Como reparar fototeca de iPhoto o Fotos corrupta y como recuperar las fotos sino es posible repararla

A continuación te vamos a mostrar paso a paso como reparar una librería corrupta de las aplicaciones iPhoto y de Fotos. También veremos como recuperar las fotos y videos en el caso que no se pueda reparar.

reparar fototeca mac os x

 

Una de las pesadillas más recurrentes en el mundo de los Mac suele ser cuando tratamos de abrir nuestra fototeca de iPhoto o de Fotos y nos muestra un mensaje avisándonos que no la podemos abrir porqué se ha corrompido. Esta situación se puede deber por varios factores:

  • Problemas derivados del gran volumen de imágenes que tenemos en nuestra librería.
  • Por haber forzado el cierre de la aplicación iPhoto/Fotos o que esta se haya cerrado inesperadamente.
  • Haber desconectado incorrectamente la memoria o dispositivo a mitad del proceso de exportación de las imágenes a nuestra fototeca.
  • Debido algún tipo de malware o virus que haya infectado nuestro sistema operativo.

¿Cómo reparar una librería de iPhoto?

Primero de todo tenemos que mantener la calma. A continuación debemos mantener pulsadas las teclas “cmd+alt” mientras abrimos iPhoto. A continuación nos aparecerán 4 opciones:

Fototeca iPhoto o Fotos corrupta - MacServiceBcn

Probamos con la opción “reparar permisos“, si ésta no funciona, seleccionaremos “reparar base de datos” y si seguimos sin tener éxito seleccionaremos como última opción “reconstruir base de datos“.

Si ninguna de estas opciones funciona, aun tendremos una opción más para poder recuperar nuestras fotos de nuestra fototeca corrompida de iPhoto.

¿Cómo reparar una librería de Fotos?

Con la nueva aplicación de Fotos, este proceso incluso es más simple. Repetimos el mismo paso que en iPhoto, manteniendo pulsadas las teclas “cmd+alt” mientras abrimos Fotos. A continuación nos aparecerá una ventana donde nos dará la opción de reparar la fototeca. Pulsamos en reparar y empieza el proceso. Una vez ha terminado nos indicará si ha finalizado el proceso con éxito o no.

Fototeca iPhoto o Fotos corrupta - MacServiceBcn 3

¿Cómo recuperar las imágenes y videos de una fototeca corrompida de iPhoto o de Fotos que no se haya podido reparar?

Si hemos seguido los anteriores pasos y no hemos logrado reparar nuestra biblioteca, solo nos queda una opción: acceder directamente a las carpetas que forman toda la biblioteca de iPhoto y Fotos para poder extraer a mano las imágenes y videos del directorio Masters. En ella están todos los originales de nuestras fotos y videos que forman nuestra fototeca de iPhoto.

Enumeremos los pasos a seguir:

  1. Con iPhoto/Fotos cerrado, nos dirigimos a la carpeta imágenes de nuestro usuario. Clicamos con el botón derecho encima de nuestra biblioteca y nos mostrará varias opciones.
  2. Escogemos la opción “Mostrar el contenido del paquete” y accedemos al contenido de nuestra biblioteca. Veremos que hay una cuantas carpetas y ficheros.  mostrar paquete librería iPhoto
  3. Seleccionamos la carpeta Masters. Dentro de ella encontraremos nuestras fotos y videos originales, organizados en subcarpetas por años y por meses.
  4. A continuación copiamos todo el contenido de esta carpeta manteniendo pulsada la tecla Alt a un disco duro externo o donde prefieras. De esta manera pegaremos la carpeta en esta nueva ubicación sin duplicar su contenido, consiguiendo el mismo efecto del cortar y pegar.
  5. Si al copiar la carpeta Masters en otro directorio nos da problemas, tendremos que ir copiando una a una las subcarpetas que la componen y ver cuales de ellas da problema en el Finder. De esta manera descubriremos cuales son los ficheros que se han corrompido y los que nos están impidiendo copiar todo el contenido.
  6. Una vez hemos copiado la carpeta Masters, creamos una nueva biblioteca de iPhoto o de Fotos. Importamos la carpeta Masters a la nueva biblioteca. Una vez importada, tendremos que volver a organizar las fotos y videos en eventos y/o álbumes, ya que al realizar este paso habremos perdido toda la estructura de eventos, álbumes, nombres de las personas, las caras, calcificación etc.

Si con todo los pasos que hemos seguido en este post no has logrado recuperar las fotos de tu fototeca, puedes contratar nuestro servicio de recuperación de datos.

Igualmente te aconsejamos realizar, como mínimo una vez por semana, una copia de seguridad con Time Machine de la información de nuestro disco. Si no sabes como hacerlo, en este artículo te lo contamos.

 

468 ad

4 Comments

  1. Hola, gracias por el post.
    Tenía todas mis fotos en un disco de memoria externa asignado como biblioteca de iphoto.

    He seguido todos los pasos sin resultados… y en Masters solo se ven mis carpetas de fotos por años pero al abrirlas no hay ningún contenido. Qué puedo hacer?

    Reply
    • Hola Carla,

      Si en la carpeta Masters no aparece ninguna foto es porqué no hay ninguna foto en tu librería de iPhoto. Has comprobado cuanto ocupa tu librería?

      Un saludo

      Reply
  2. Hola;

    Me acabas de salvar la vida.

    ¡GRACIAS!

    Reply
    • Gracias a ti! Nos alegramos que te haya sido útil nuestro tutorial 🙂

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *