Seleccionar página

Cómo instalar el corrector ortográfico catalán en MacOS

por | Jun 5, 2019

Desde Mac OS X 10.7 Lion, Apple ofrece en los ordenadores Mac, la posibilidad de configurar el sistema operativo en el idioma catalán. Si no sabes cómo hacerlo, tendrás que dirigirte al apartado “Idioma y Región” dentro de las Preferencias del Sistema. Una vez allí, en el cuadro izquierdo, añadimos el catalán como primera opción de los idiomas preferidos.

Sin embargo aunque hayamos configurado el catalán como idioma del sistema operativo, esta opción no habilita el corrector ortográfico en nuestro Mac. Y te preguntarás, ¿por qué? Porqué a Apple aun no “le ha dado tiempo” a incorporar esta opción… Y eso que ya han salido 7 versiones nuevas de MacOS desde que se incluyó el catalán….

Si deseas usar el corrector ortográfico en catalán, sí o sí lo tendrás que instalar manualmente. Pero no sufras, gracias a este tutorial te explicaremos paso a paso cómo hacerlo:

Pasos a seguir para instalar el corrector ortográfico catalán en un Mac:

  1. El primer paso será descargar desde la web de Open Office el fichero que contiene los diccionarios en catalán. Para ello hacemos click en el siguiente enlace y descargamos la versión más actual. descargar corrector ortográfico catalan
  2. Una vez finalizada la descarga, tendremos un fichero con extensión .oxt el cual habrá que renombrar a .zip para poder extraer su contenido. Para ello seleccionamos el fichero, click derecho y seleccionamos la opción renombrar. Cambiamos la extensión a .zip y el sistema pedirá la confirmación del cambio. renombrar fichero oxt a zip en macOS confirmación cambio extensión fichero en mac fichero con extensión zip en macOS
  3. Posteriormente descomprimimos el fichero resultante.
  4. Dentro de la carpeta descomprimida, seleccionamos los ficheros “ca-ES-valencia.aff” y “ca-ES-valencia.dic”.  ficheros corrector ortográfico de catalán en macOS
  5. El siguiente paso será copiar los 2 ficheros en la ruta /TU_USUARIO/Biblioteca/Spelling. Para acceder a la carpeta oculta de Biblioteca de tu usuario, desde el Finder vamos al menú Ir, pulsamos la tecla Alt y nos aparecerá debajo de inicio la carpeta biblioteca, hacemos click en ella y nos dirigimos a la carpeta Spelling. Luego copiamos los dos ficheros.
  6. Para que se apliquen los cambios, reiniciamos el ordenador Mac.
  7. Posteriormente para seleccionar por defecto el corrector ortográfico en catalán, nos dirigimos a Preferencias del sistema y dentro del apartado Teclado seleccionamos la pestaña Texto. Abrimos el desplegable que hay abajo de Ortografía y abajo de todo seleccionamos Català. Finalmente descomprimimos el fichero resultante. 

Una vez realizados correctamente todos los anteriores pasos, ya podremos escribir en nuestro Mac con el corrector ortográfico en catalán habilitado. De está manera iremos detectando los posibles errores que podamos cometer en la lengua de Ramon Llull.

Nota final:

Como hoy en día es muy habitual escribir en distintos idiomas a lo largo del día, para cambiar rápidamente el corrector ortográfico a otra lengua, solo tendremos que pulsar la siguiente combinación de teclas: Command + shift + : y posteriormente seleccionar el idioma deseado.

cambiar rápidamente el corrector ortográfico en un mac

Por la experiencia que tengo, personalmente no recomiendo seleccionar la opción “Automático por idioma” ya que pocas veces suele detectar correctamente la lengua con la que se escribe y suele generar más inconvenientes que otra cosa.

También resaltar que este tutorial sirve perfectamente para integrar cualquier otro corrector ortográfico que no incluya MacOS. Para ello tendremos que buscar el fichero correspondiente en el siguiente enlace y seguir exactamente los mismos pasos mencionados anteriormente.

Espero que nuestro tutorial haya sido de utilidad para instalar el corrector ortográfico catalán en un Mac. Si has tenido algún problema y no sabes cómo resolverlo, ¡no dudes en preguntarnos!

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

13 Comentarios

  1. Funciona perfectament amb el MACOS CATALINA. Merci!

    Responder
  2. [sol.lucionat] Proveu de fer servir aquesta ruta: ~/Librería/Spelling/
    A la versió MacOS Sierra funciona 100% ja comentareu.

    Responder
  3. He seguit tots els pasos pero al Pages segueix sense funcionar-me, tot m’ho canvia en espanyola…

    Responder
    • Hola Aida,

      Quan fas click a una paraula i selecciones l’opció «Ortografia i gramàtica», dins els diferents idiomes que mostra, surt el català per algun lloc?

      Salutacions,

      Responder
  4. Amb High Sierra no troba la carpeta /Biblioteca/Spelling

    Responder
    • Bon dia,

      prova d’instal.lar-los a la Biblioteca d’usuari, ~/Biblioteca/Spelling.

      Una salutació.

      Responder
      • Jo aconsegueixo fer tots els pasos correctament, però al moment de posar el català no em surt per enlloc

        Responder
    • Idem. Amb Mojave tampoc conseguim trobar la carpeta /Spelling dins de /Biblioteca

      Responder
      • Hola Edgar,

        Prova de d’afegir «~» a l’inici de la ruta per a que quedi de la següent manera: ~/biblioteca/spelling

        Responder
  5. No funciona amb Mac Mojave. Podriau dir-nos com fer-ho? Gràcies.

    Responder
    • Hola, fixa’t bé si has seguit correctament tots els passos descrits. Nosaltres tenim el corrector en català instal·lat en diferents ordinadors Mac amb Mojave i funciona perfectament.

      Salutacions,

      Responder
      • Jo tampoc puc arribar a aquesta carpeta, no la trobo!

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
WhatsApp chat