Seleccionar página

Todo lo que necesitas saber acerca del control parental (tiempo de uso) de Apple

por | Jul 8, 2020 | 0 Comentarios

En esta nueva entrada del blog de MacserviceBcn, vamos a tratar de explicar cómo Apple ha implementado el control parental en sus sistemas y dispositivos. Si tienes hijos que ya utilizan dispositivos de Apple (iPhones, iPads o ordenadores) es posible que estés cansado de pelear con ellos para que no se pasen el día enganchados a las pantallas! Además, seguro que también estarás preocupado por no saber a qué contenidos están accediendo y que aplicaciones o juegos están usando. No te preocupes, Apple ha pensado en tí y te lo ha puesto muy fácil para que puedas controlar todo eso!

Control parental = Tiempo de uso

Apple cambió todas las opciones de Control Parental en sus dispositivos y las reunió todas bajo el nombre de Tiempo de Uso. Es ahí donde deberemos buscar y configurar todos esos aspectos que queramos tener bajo control en los dispositivos de nuestros hijos/as. La configuración de Tiempo de Uso, la podemos encontrar en todos los dipositivos iOS (iphones, iPads y iPods touch) así como en toda la gama de ordenadores Mac (Catalina en adelante) y  en todos ellos tendremos las mismas opciones disponibles.

¿Qué podemos hacer?

Con Tiempo de uso podremos gestionar y controlar diferentes aspectos sobre el uso en los dispositivos. A nivel general podremos:

  • Establecer restricciones de contenido y privacidad.
  • Impedir compras en iTunes y App Store.
  • Limitar las comunicaciones.
  • Permitir o denegar el uso de apps y funciones integradas.
  • Impedir contenido explícito y con calificaciones de edad concretas.
  • Impedir contenido web.
  • Restringir la búsqueda web de Siri.
  • Restringir Game Center
  • Permitir cambios en los ajustes de privacidad
  • Permitir cambios en otros ajustes y funciones
  • Ver la actividad, consultas al dispositivos y notificaciones.

Mi hijo/a sólo usa un dispositivo Apple

En el caso que vuestro hijo/a sólo utilice un dispositivo Apple, podremos configurar Tiempo de uso directamente en el dispositivo de manera bastante sencilla.

Para ello usaremos un código de Tiempo de uso que impedirá que pueda cambiar los parámetros y cambios que realicemos, de forma que solo tú puedas ampliar los límites o realizar otros cambios. Si dispone de más de un dispositivo tendremos 2 opciones: Realizar los cambios en cada de uno de ellos o utilizar En familia para configurarlos todos de manera centralizada desde nuestro própio dispositivo. Eso, lo veremos más adelante. De momento vamos a ver cómo configurar tiempo de uso de manera individual  en un solo dispositivo, que será el de nuestro hijo/a.

Vamos a empezar viendo cómo configurar Tiempo de uso en un dispositivo móvil (iPhone, iPad o iPod touch).  La configuración de tiempo de uso se encuentra en los Ajustes. Al activarlo, sino lo está ya, aparecerá la siguiente pantalla.

En ésta pantalla principal podremos ver el tiempo que pasa nuestro hijo/a usando el dispositivo y en cada una de las aplicaciones instaladas como un informe diario o semanal, y también podremos configurar todas las opciones que hemos mencionado anteriormente así como el código de tiempo de uso.

Vayamos por partes.

Opciones de configuración del Control Parental:

Tiempo de inactividad

 En este apartado, podremos definir en que momentos del día y en que días de la semana no se podrá usar el dispositivo. Podremos personalizar un horario concreto, por ejemplo por la noche para evitar el uso de juegos cuando se van a dormir o en el rato de estudio definido, y también que días de la semana se aplicaran estas restricciones. Si activamos Tiempo de inactividad, sólo estarán disponibles las apps que decidas permitir y las llamadas del teléfono.

Límite en el uso de Apps

Aquí podremos definir límites para el tiempo diario que se pueden usar una App o un conjunto de apps por categorías. Así podemos definir por ejemplo, que un juego o una app de una red social concreta, sólo se podrá usar durante 2h al día. Después, estas apps dejarán de funcionar hasta el día siguiente.

Límites de comunicación

Este configuración se aplica al Teléfono, FaceTime y Mensajes. Así, podremos definir con quien puede comunicarse a través de esas aplicaciones tanto en el uso normal del teléfono como en el tiempo de inactividad que hemos configurado anteriormente. En este último, podremos elegir y permitir la comunicación sólo con contactos concretos, por ejemplo que el niño/a sólo pueda llamar a su padre o madre durante ese periodo de inactividad preconfigurado.

Siempre permitido

Aquí definiremos aquellas aplicaciones que van a estar siempre disponibles, aunque hayamos establecido un tiempo de inactividad. Así, podremos asegurarnos que en caso de una urgencia, se puedan utilizar determinadas apps de comunicación como el Teléfono o Facetime.

Restricciones

Este apartado es el más completo de todos y está repleto de configuraciones. Aquí podremos aplicar restricciones de distintos tipos, contenido, privacidad, localización, compras, uso de datos etc.

Veamos algunos ejemplos:

 Tipos de restricciones en el Control Parental

Impedir compras en iTunes y App Store:

Puedes evitar que tus hijos instalen o eliminen apps, realicen compras dentro de las apps y mucho más. También puedes cambiar el ajuste de contraseña para compras adicionales en iTunes y App Store o Book Store.

Impedir contenido explícito o con calificaciones concretas:

También puedes impedir la reproducción de música con contenido explícito, así como de películas o programas de televisión con calificaciones concretas. Las apps también tienen calificaciones que pueden configurarse mediante las restricciones de contenido.

Restringir la búsqueda de Siri y Game center

Desde aquí también podrás realizar cambios en la manera en que se comporta Siri a la hora de buscar información y en el uso de lenguaje explícito. Así mismo podrás evitar que tu hijo/a pueda añadir amigos en Game Center o participar en juegos Multijugador online sin tu permiso.

Ajustes en la privacidad

Desde aquí también podrás realizar cambios en la manera en que se comporta Siri a la hora de buscar información y en el uso de lenguaje explícito. Así mismo podrás evitar que tu hijo/a pueda añadir amigos en Game Center o participar en juegos Multijugador online sin tu permiso.

Después de  haber configurado todo lo que creas necesario, llega el paso más importante!  Se trata de activar el código de Tiempo de Uso del que hablamos anteriormente.  Éste código  será un número de 4 dígitos  y cuando lo activemos, Apple nos pedirá que introduzcamos nuestro Id de Apple para poder recuperarlo en caso que lo olvidemos.

Una vez activado este código, tu hijo/a ya no podrá cambiar ninguno de los parámetros que hayamos configurado anteriormente  a menos que introduzca el código , y claro ese código sólo lo conoces tú! Además, en caso que hayas configurado límites de tiempo por app, también será el código que se usará para aumentar ese tiempo si así lo quieres.

Mi hijo/a tiene un ordenador Mac

Hemos visto hasta ahora, cómo configurar Tiempo de Uso en un dispositivo movil, pero que pasa si tu hijo/a tiene un ordenador Mac? Bien, pues la cosa resulta bien sencilla, ya que encontrarás las mismas opciones de configuración y restricción que hemos visto en iOS y iPad OS. Lo único que tendremos que hacer, es crear o entrar con el usuario que nuestro hijo tenga en el Mac. Es importante asegurarse que el sistema operativo que tenemos instalado sea Catalina.

Para iniciar la configuración, tendrás que dirigirte a las Preferencias del sistema  y buscar el icono de Tiempo de Uso. Verás que aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí, en la barra lateral izquierda, encontrarás todas las opciones que vimos anteriormente, además de los informes de uso, de los que hablaremos más adelante. Para activar el código de Tiempo de uso y evitar que se puedan modificar estas configuraciones, deberás ir a  “Opciones”.

Todo listo!

 Ya tienes todo listo para poder controlar mejor el uso que tu hijo/a hacen de sus dispositivos Apple. En la segunda parte de este artículo, veremos cómo  podemos configurar de forma más flexible y cómoda «Tiempo de uso» para un niño  mediante «En familia». 

Usando “En familia”, podrás administrar y controlar remotamente el uso que hace del dispositivo cada niño desde tu propia cuenta en cualquier Mac, iPhone y iPad. Además, también veremos que información nos ofrecen los informes de actividad.

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
WhatsApp chat