Seleccionar página

Mejorar Rendimiento Mac
para ordenadores Apple

Ampliación de memoria RAM, cambio disco duro por SSD o reinstalación MacOS.

Presupuesto online

Realiza el cálculo al momento

12 meses de garantia

En todas nuestras reparaciones

Disponible para España

Con transporte gratuito con MRW

Pago al finalizar 

Efectivo, tarjeta, o transferencia.

Cómo aumentar al máximo la potencia de un Mac

No todos los ordenadores Apple son iguales y las opciones disponibles para mejorar el rendimiento son distintas en cada caso. Por lo general hay 3 opciones disponibles:

  • Cambiar disco duro mecánico por un disco SSD, consiguiendo multiplicar por 4 la velocidad del Mac.
  • Aumentar la memoria RAM para que tenga mayor capacidad ejecutando más procesos a la vez.
  • Reinstalar el sistema operativo MacOS eliminando cualquier posible problema a nivel de software.

En MacServiceBcn estamos especializados en sacarle el máximo provecho a los ordenador Mac fuera de garantía o vintage (de más de 5 años).

Según tus necesidades y el estado del ordenador, te aconsejaremos honestamente las opciones disponibles para que puedas dar una segunda vida a tu Mac sin necesidad de realizar una gran inversión.

¡Tu ordenador no tendrá nada que envidiar a un Mac nuevo!


Leer más

Si contratas tu pack de SSD + RAM a través de nuestra tienda online, podrás fraccionar el pago en 3, 6 o 12 cuotas

tienda online

Servicios disponibles para
ordenadores mac

Descripción y plazos de nuestros servicios de reparación y de mejora de rendimiento.

¿Qué son los discos SSD y de qué tipo son según modelo de Mac?

SSD con las siglas en inglés de Sold State Drive, (disco de estado sólido). Es un dispositivo de almacenamiento de información no volátil basado en memoría NAND flash y fabricado con componentes electrónicos en estado sólido. Al no disponer de piezas móviles, un disco SSD disminuye drásticamente el tiempo de búsqueda y latencia en comparación con los discos duros mecánicos convencionales, siendo 4 veces más rápido.

Los ordenadores Mac pueden incorporar 2 tipos de disco duro SSD según el tipo de conexión que incorporen, SATA o PCI-e:

  • SATA: Todos los ordenadores Mac posteriores al 2006 incorporan la conexión para disco SATA o Serial ATA. Hay 3 versiones de disco SATA:
  1. SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s
  2. SATA 2 de hasta 300 MB/s, disponible en equipos de hace unos años atrás;
  3. SATA 3 de hasta 600 MB/s, el más común actualmente. Compatible con las versiones anteriores.

El tamaño de los discos duro SSD SATA es de 2,5”, al igual que los discos duros mecánicos que incorporan los ordenadores MacBook anteriores al 2011, los MacBook Pro Unibody de hasta 2012, los Mac mini y los iMac de 21,5 de a partir del 2012. En estos casos, el reemplazo por el disco duro es sencillo ya que físicamente tienen las mismas medidas.

En el caso de los ordenadores Mac que usan un disco duro mecánico de 3,5” como los Mac Pro anteriores al 2013, los iMac de 21,5” de hasta el 2011 y todos los iMac de 27”, es necesario usar un adaptador especial para poder instalar el disco SSD de 2,5” en el lugar del disco duro mecánico de 3,5” (el adaptador está incluido en el precio del cambio de disco duro SSD).

En algunos modelos de ordenadores Mac, como los iMac hasta el 2011, los MacBook Pro Unibody hasta el 2012 es posible sustituir su unidad de DVD e instalar en su lugar un disco duro SSD usando un adaptador especial. De esta manera se puede usar 2 discos a la vez.

  • PCI-e: Es un tipo de conexión más moderna y mucho más veloz que SATA 3 (pueden llegar a velocidades de hasta 3 GB/S en los nuevos MacBook Pro del 2017). No todos los conectores PCI Express son iguales. Los ordenadores Mac usan un formato propietario por Apple, el cual no es compatible con otros ordenadores con conexión PCI-e y, según la generación del ordenador Mac, varía. Los discos SSD PCI-e para Mac son más caros en comparación con los discos SSD SATA de 2,5” porqué es una tecnología más nueva y rápida, y sobretodo porqué los ordenadores Apple usan un tipo de conexión no genérica, propietaria de Apple. Físicamente un disco SSD PCI-e es bastante parecido a un módulo de memoria RAM, siendo bastante más liviano y ligero que un SSD SATA de 2,5”.

Los ordenadores Mac los cuales hacen uso únicamente de este tipo de disco SSD PCI-e son:

  • MacBook Air – MacBook Pro Retina – Nuevos MacBook Pro – Mac Pro posteriores al 2013.

Hay otros modelos de Mac que incorporan una conexión SATA y otra PCI-e pudiendo hacer uso de 2 discos duros simultáneamente:

  • iMac posteriores al 2012 y Mac Mini de finales 2014.

Discos SSD vs discos duros mecánicos en ordenadores Apple

Los discos SSD o de estado sólido para Mac

Ventajas:

  • Mayor velocidad de acceso a la información. Su velocidad media es entre 200 y 6 GB/s según tipo de conexión.
  • Al no tener componentes mecánicos no hace ningún de ruido ni genera vibración.
  • Es más fiable y resistente al no tener componentes mecánicos que se pueden romper o desgastar con el uso.
  • Menor consumo de energía.
  • Disminución de la temperatura media en un ordenador Mac.
  • Borrado más seguro de información.
  • Menor peso.

Inconvenientes:

  • Mayor coste.
  • Sus celdas pueden reescribirse un número limitado de veces
  • Mayor dificultad en recuperar información borrada o en caso de avería.

Discos duros mecánicos para Mac:

Ventajas:

  • Mayor capacidad de almacenamiento a menor coste.
  • Mayor facilidad para recuperar la información en caso de un borrado o una avería

Inconvenientes:

  • Ruido. Al tener partes mecánicas que están en movimiento es habitual que generen algo de ruido.
  • Durabilidad: Las partes mecánicas con el paso del tiempo y por uso se desgastan, siendo más susceptible a averías o reducción de rendimiento.
  • Disminución de su velocidad de lectura/escritura con el paso del tiempo.
  • Bastante más lento que un disco SSD. Su velocidad media es entre 50 a 150 MB/s
  • Mayor consumo de energía.
  • Mayor fragilidad en caso de recibir un golpe o un movimiento brusco.

¿En qué casos la reinstalación del sistema operativo MacOS puede mejorar el rendimiento en un Mac?

Si nuestro ordenador Mac incorpora un disco duro mecánico y éste tiene más de 3 años, es habitual que con el paso del tiempo sus componentes internos se desgasten y empiece a disminuir considerablemente su velocidad de lectura y escritura.

Para poder conocer la velocidad de nuestro disco duro mecánico, podemos instalar la aplicación gratuita BlackMagic Disk Speed Test desde el siguiente enlace de la App Store. Una vez instalada, realizamos un test de velocidad del disco duro seleccionando una carpeta de nuestro usuario. Si la velocidad media de lectura y escritura de nuestro disco duro mecánico es inferior a 80 MB/s será muy recomendable reemplazarlo por un disco duro SSD. (La velocidad media de un disco duro mecánico nuevo es de unos 120 mb/s a 150 mb/s).

Si tu ordenador Mac trabaja con lentitud y la velocidad media de su disco duro es superior a los 80 MB/s, es bastante probable que ésta situación esté provocada por alguna incidencia en la librería del sistema operativo y/o del usuario. Con el fin de dar solución a la lentitud del Mac, lo recomendable será reinstalar desde 0 el sistema operativo MacOS y en el caso de desear mantener la información (carpetas y documentos, imágenes, música, video, etc.), traspasarlo manualmente, creando un nuevo usuario. De esta manera nos aseguraremos de eliminar cualquier fichero de la librería del sistema y del usuario que pueda generar problemas de lentitud en nuestro Mac.

Acerca del Traspaso de información

Si deseas migrar la información que tienes actualmente al nuevo disco duro o reinstalando su sistema operativo y quieres mantener la información almacenada dispondrás de las siguientes opciones:

  • Traspaso de datos sin aplicaciones (opción recomendada): Migraremos todas las carpetas e información más la configuración del sistema, sin traspasar las aplicaciones de terceros que hayas instalado. Ésta es la opción más recomendable para que el sistema funcione correctamente. Siempre es mejor instalar desde 0 todas las aplicaciones con el fin de evitar traspasar algún posible errores de la librería de aplicaciones.
  • Traspaso de datos con aplicaciones: Migraremos todas las carpetas y datos, con la configuración del sistema y las aplicaciones que hayas instalado.Es posible que algunas aplicaciones de pago, como medida de seguridad, vuelvan a solicitar el número de licencia. En este caso la solución pasa por volver a introducirla, si se dispone de ella. Si la aplicación ha sido instalada de manera ilegal no nos hacemos responsables si presentan alguna incidencia posterior a su traspaso.
  • Sin traspaso de información: Tu Mac quedará como salido de fábrica, con el sistema operativo recién instalado sin datos ni aplicaciones de terceros.

Nota:


Si el disco duro de tu Mac está dañado impidiendo copiar la información, será necesario realizar un proceso de recuperación de datos teniendo un coste de 79€, en el caso que sea exitoso.

¿Qué es la memoria RAM y para qué sirve?


El procesador del ordenador almacena temporalmente en la memoria RAM las utilidades y los datos que ejecuta en un momento determinado. Una vez se apaga el ordenador Mac o se cierra un proceso, estos datos desaparecen. Por este motivo la RAM es una memoria volátil. Se denomina de acceso aleatorio porqué tiene la capacidad de leer o escribir sin necesidad de seguir un orden. De está manera el acceso a la información es mucho más rápido que el acceso secuencia (por orden).



Fisicamente las memorias RAM son unas tarjetas de circuito impreso que incorporan unos chips denominados DRAM (Dynamic Random Access Memory). Según el modelo de Mac, las memorias RAM se conectan a la placa base a través de unos pines que incorpora la misma. En la mayoría de nuevas generaciones de ordenadores Mac, la memoria RAM está soldada a la misma placa base impidiendo que se pueda reemplazar.

Es importante no confundir este tipo de memoria con la memoria de almacenamiento, más conocida comúnmente como disco duro o disco de almacenamiento.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi Mac realmente?

La cantidad de memoria RAM requerida dependerá del tipo de tareas que vayas a realizar con tu ordenador Mac y de la versión del sistema operativo MacOS instalado.

2 GB: La mayoría de ordenadores Mac anteriores al 2009 venían equipados con está cantidad. En su momento, suficiente para poder trabajar con las versiones de los sistema operativos vigentes en ese momento, como Mac OS X Leopard o Snow Leopard, y poder trabajar con varias aplicaciones a la vez. Actualmente esta cantidad es insuficiente para cualquiera de las versiones actuales de MacOS o MacOS X posteriores a Lion.

4 GB: Actualmente es el mínimo que requiere cualquiera de las últimas versiones del sistema operativo de MacOS o MacOS X posteriores a 10.7 Lion. Hasta el 2016, la mayoría de ordenadores Mac de gama de entrada incluían 4 GB. Con esta cantidad de memoria RAM el ordenador posee el límite mínimo. Podremos trabajar con un número limitado de aplicaciones ejecutándose a la vez (ofimática, navegadores Internet y reproducción video).

8 GB: Todos los ordenadores Mac posteriores al 2016 incluyen como mínimo 8 GB de RAM. Actualmente es la cantidad suficiente para poder trabajar simultáneamente con 3 a 4 aplicaciones (que no consuman muchos recursos), ejecutándose a la vez en sus versiones más actuales. En los Macbook Retina 12” y MacBook Air es el máximo que pueden incorporar. En los modelos MacBook Pro e iMac, es el mínimo que incorpora.

16 GB: Si el uso que le das a tu Mac ya es más profesional, esta sería una buena base para poder realizar todas tus tareas diarias como edición de video/música/imagen, trabajar con máquinas virtuales que emulan sistemas operativos como Windows o Linux. Hasta el momento es la cantidad máxima que pueden incorporar los nuevos MacBook Pro y MacBook Pro Retina.


32 GB o más: Para soluciones de alto rendimiento en edición de video/audio profesional. Es la cantidad ideal para trabajar sin ningún problema, aumentando al máximo el rendimiento de los ordenadores iMac y Mac Pro.

¿Qué modelos de Mac no es posible ampliar su memoria RAM?

No todos los modelos de ordenadores Mac permiten ampliar su memoria RAM, ya que en algunos casos ésta viene de fábrica soldada en la placa base y no es posible reemplazarla. El argumento principal que usa Apple para justificar esta situación es para ahorrar espacio y poder fabricar ordenadores más finos.

Los ordenadores Mac en los que no es posible ampliar o cambiar su memoria RAM son

:

  • Todas las generaciones de MacBook Air. Modelos A1237 – A1369 – A1370 – A1465 – A1466
  • Todas las generaciones de MacBook Pro Retina o Nuevo MacBook Pro. Modelos; A1425 – A1398 – A1502 – A1706 – A1707 – A1708
  • MacBook Retina 12”. Modelo A1534
  • Mac Mini late 2014. Modelo A1347
  • iMac 21,5” mid 2014 y late 2015 4K . Modelo A1418

En algunas generaciones de iMac sí es posible ampliar su memoria RAM, pero no se puede acceder fácilmente a sus ranuras ya que se encuentran detrás de la placa base. Para poder realizar el cambio es necesario desmontar por completo el ordenador, Estos iMac son:

  • iMac 21,5” de finales del 2012 a 2017. Modelo A1418 (excepto mid 2014 y late 2015)
  • iMac Pro

Preguntas y respuestas

Sobre el servicio de para Mejorar Rendimiento de un Mac

¿Cuál es nuestra filosofía como Servicio Técnico?

Trato honesto y transparente con nuestros clientes. Ofrecemos una alternativa económica y de calidad, con un servicio 100% adaptado a sus necesidades.

¿En qué nos diferenciamos de un servicio técnico oficial Apple?

Estamos especializados en reparaciones de ordenadores Mac fuera de garantía y vintage (de más de 5 años). Todas nuestras reparaciones tienen una garantía de 12 meses. Apple únicamente ofrece 6 meses

¿Puedo instalar un disco duro SSD en un Mac de más de 7 años?

Sí, cualquier ordenador Apple posterior al 2006 incorpora el tipo conexión SATA, el cual hacen uso los discos SSD de 2,5”.

¿En qué mejorará un ordenador Mac ampliando su memoria RAM?

Con más memoria RAM, más capacidad tendrá para ejecutar más procesos a la vez, aumentando su rendimiento total.

¿Cuánto tardará mi Mac en iniciar el sistema operativo con un disco SSD?

Menos de 15 segundos en el caso de los SDD SATA y 5 segundos con los SSD PCI-e. Con un disco duro mecánico nuevo el tiempo para iniciar el sistema operativo es superior al minuto.

¿Es posible usar cualquier tipo de memoria RAM en mi Mac?

No, cada generación de ordenadores Mac usa un tipo especifico de memoria RAM distinta, siendo incompatible con otras generaciones.

¿Es posible migrar la información del disco antiguo al nuevo?

Sí, contratando el servicio de Traspaso de información el cual tiene un coste de 39€. Si el disco tiene sectores en mal estado o está averiado, será necesario realizar una Recuperación de datos con un coste de 79€ si resulta exitosa.

MacBook Pro

Calcula el presupuesto

para reparar o mejorar tu Mac

Y tramita su TRANSPORTE ida y vuelta GRATUITO*
*Oferta exclusiva a través de la web

la gestión logística perfecta. Segura en todo momento. Muy contento con el servicio, la reparación perfecta .... Servicio excelente y precio muy competitivo. Recomendado al 100%.

David Fernández Ansó

La atención y servicio inmejorable y el Asesoramiento de primera. Cualquier incidencia con mis ·Apple, no tengo duda, volveré.

Pablo Torres Soria

La atención y servicio inmejorable y el Asesoramiento de primera. Cualquier incidencia con mis ·Apple, no tengo duda, volveré.

Pablo Torres Soria

Em van canviar el teclat d'un Air de 13". La recollida, la reparació i la devolució, perfectes. El preu, tal com s'havia acordat. No hi va haver cap problema. Recomanable.

Joan Raich

Muy profesionales. Información clara al cliente.

Xavier Pedrol Rovira

Excelente servicio. Eficaces, rápidos, competentes y amabilidad 100% con la atención al cliente. Ojalá todas las empresas fuesen igual. Los recomiendo totalmente.

Yolanda Muñoz Ortiz

Lee todas nuestras valoraciones en Google My Business

5/5 - (23 votos)
WhatsApp chat