Reparar Tarjeta Gráfica Mac para iMac y MacBook Pro vintage
Especialistas en reparaciones a nivel de micro soldaduras y reemplazo de chips gráficos originales para ordenadores Apple.
Presupuesto online
Realiza el cálculo al momento
12 meses de garantia
En todas nuestras reparaciones
Disponible para España
Con transporte gratuito con MRW
Pago al finalizar
Efectivo, tarjeta, o transferencia.

Reparación para iMac y MacBook Pro: La avería de tarjeta gráfica
En los ordenadores Apple uno de los componentes más propensos a sufrir averías es la tarjeta gráfica dedicada debido al sobrecalentamiento.
Los síntomas habituales de una avería de este tipo suelen ser: la aparición de franjas verticales en la pantalla, imagen distorsionada en pantalla, re-inicio espontáneo o directamente que el Mac no sea capaz de iniciar su sistema operativo, entre otros.
Con el fin de ofrecer una solución económica y de calidad, como primera opción, siempre priorizamos reparar tarjeta gráfica Mac / placa base de tu iMac o MacBook Pro.
En MacServiceBcn estamos especializados en reparaciones complejas a nivel de micro soldaduras y reemplazo de chip: realizamos el proceso en nuestro propio Servicio Técnico Apple. Contamos con un taller habilitado con maquinaria de última generación gestionado por nuestros técnicos, los cuales son sinónimo de experiencia y profesionalidad.
Servicios disponibles para averías
de tarjetas gráficas ordenadores Mac
Todo lo que necesitas saber
¿Qué es la tarjeta gráfica de un Mac?
La tarjeta gráfica o de video de un ordenador Mac se encarga de procesar la información enviada por la CPU para transformarla y representarla en forma de imagen a través de una pantalla. Trabajos como la edición o renderización de video, edición de fotografía, renderización 3D, etc. dependen en gran medida de la velocidad de procesamiento de la tarjeta gráfica y de su GRAM (la memoria RAM de la tarjeta gráfica).
[wds id=»1″]
Hay 2 tipos de tarjeta gráfica para ordenadores Mac:
Integradas en placa base: Dentro de esta categoría encontramos 2 subtipos:
1.- Las “compartidas” las cuales hacen uso de la CPU para poder procesar las imágenes. No tienen un chip gráfico propio, estando destinadas a ordenadores sin mucha potencia gráfica como los MacBook Air, MacBook, algunas generaciones de MacBook Pro de 13” y Mac Mini. En estos modelos es muy poco frecuente que la tarjeta gráfica se dañe.
2.- Tarjetas gráficas “dedicadas” las cuales aun estando integradas en la placa base, disponen de su propio chip gráfico y GRAM para poder ofrecer más potencia de procesamiento de imágenes y liberar de esta carga a la CPU, mejorando el rendimiento general del Mac en trabajos de edición y post-producción. Los ordenadores Mac que incorporan este formato de tarjeta gráfica son los MacBook Pro y las generaciones más recientes de iMac ultra-finos de 21,5” (A1418) y 27” (A1419).
[wds id=»15″]
Módulo independiente: Este formato se encuentra en desuso en las nuevas generaciones de ordenadores Mac de sobremesa de uso profesional. Disponen de chip gráfico propio y GRAM para poder ofrecer más potencia de procesamiento de imágenes liberando a la CPU del ordenador de esos procesos. Los únicos ordenadores Mac que ofrecen la opción de reemplazar la tarjeta gráfica de manera independiente son la mayoría de iMac anteriores al 2012 y los Mac Pro hasta el 2013, pudiendo ampliar así su capacidad de potencia gráfica.
[wds id=»16″]
¿Por qué se averían las tarjetas gráficas en los iMac o Macbook Pro?
Las tarjetas gráficas suelen averiarse por un exceso de calor en el interior del ordenador Mac. Con el tiempo, las soldaduras que acoplan el chip gráfico al socket se pueden desprender por el exceso de temperatura, dañando el chip gráfico por mal contacto como consecuencia de una mala refrigeración (acumulación de polvo o nicotina, mal funcionamiento de los ventiladores, el no apagar nunca el ordenador Mac, etc.). En algunos casos, las soldaduras de GRAM (memoria gráfica RAM) también pueden desprenderse de la tarjeta gráfica, provocando su avería.
Actualmente las soldaduras son de aleación SAC (Estaño – Plata – Cobre), las cuales tienen menor resistencia al calor en comparación con el plomo, material usado hasta la introducción de una directiva europea en el 2006 que prohibe la fabricación de componentes electrónicos con materiales nocivos para el medio ambiente. Esta directiva, tomada con la intención de reducir la contaminación del medio ambiente, ha conseguido todo lo contrario. Más residuos de dispositivos electrónicos averiados como consecuencia de soldaduras deficientes.
Si en algún momento has acudido con un Mac (de menos de 5 años) averiado de tarjeta gráfica a una Apple Store o SAT Oficial de Apple, sabrás que por política de empresa, Apple solo ofrece la opción de reemplazar la placa base/tarjeta gráfica por un importe alrededor del 60% al 80% del coste total de tu ordenador.
En MacServiceBcn haremos todo lo que esté en nuestras manos para reparar tu Mac sin que te cueste mucho dinero. El compromiso con el medio ambiente es un pilar fundamental en nuestra filosofía de trabajo. Aportamos nuestro granito de arena tratando de alargar la vida útil de tu Mac, reduciendo el número final de residuos electrónicos.
Síntomas de una avería de tarjeta gráfica en un Mac
Los síntomas habituales de una avería de este tipo son:
1.- Al arrancar el Mac, éste no es capaz de iniciar el sistema operativo. La barra de carga de macOS llega hasta la mitad y posteriormente puede mostrar una pantalla en blanco o azul, o bien el Mac puede apagarse/reiniciarse de repente.
2.- Aparecen imágenes pixeladas o distorsionadas en la pantalla durante el proceso de arranque del sistema operativo o en algunos casos después de haber iniciado macOS. El logo de Apple aparece con lineas horizontales distorsionadas.
3.- Al arrancar el ordenador Mac, la pantalla muestra unas franjas verticales de color rosa, verde o amarillo.
4.- Al reproducir un archivo de video en el navegador web, con un reproductor de video o al trabajar con alguna aplicación de edición de video/imagen, el ordenador Mac se reinicia repentinamente.
5.- Al arrancar el ordenador Mac la pantalla principal o bien la salida a una pantalla externa no muestra imagen.
Si tu Mac presenta alguno de los síntomas descritos y se engloba dentro de los siguientes modelos: MacBook Pro 15” A1286, MacBook Pro Retina 15” A1398, iMac 21,5” A1311, iMac 24” A1225 o iMac 27” A1312 o A1418, es bastante probable que la tarjeta gráfica de tu ordenador Mac esté averiada.
Ante una avería de este tipo, la política oficial de reparaciones de Apple únicamente ofrece el cambio de tarjeta gráfica/placa base con 6 meses de garantía (ordenadores Mac con o sin garantía, de menos de 5 años). Si el Mac averiado tiene más de 5 años, Apple lo considerará vintage, dejando de ofrecer alguna solución.
En MacServiceBcn estamos especializados en este tipo de reparaciones. Siempre priorizamos la reparación de la tarjeta gráfica sobre el cambio de placa base/tarjeta gráfica con el objetivo de reducir el coste total final de tener tu Mac otra vez funcionando perfectamente. La reparación tiene una garantía de 12 meses.
[wds id=»10″]
Descartando un fallo de tarjeta gráfica de Mac
1.- La pantalla del Mac no muestra correctamente las imágenes pero al conectarlo a un monitor externo, sí. En este caso es bastante probable que el Mac presente una avería en la pantalla originado por un fallo del cable LVDS o del mismo display LCD.
2.- La pantalla muestra lineas horizontales en forma de pequeños cuadrados: Este error suele originarse por un fallo de un módulo de la memoria RAM.
3.- La pantalla parpadea o ha perdido brillo: Es posible que haya algún problema con el panel LCD, el backlight -retro iluminación- de la pantalla o el cable flex de la pantalla.
4.- No carga macOS, al iniciar el Mac muestra una carpeta con un interrogante. Esta imagen aparece cuando el Mac no encuentra el sistema operativo, pudiendo ser por un fallo del disco duro, del cable de datos, no hay sistema operativo o por algún fichero dañado en la librería del sistema operativo.
5.- Al encender el Mac emite 3 pitidos y no arranca el sistema operativo: Posible fallo en alguno de los módulos de memoria RAM o en la placa base.
¿Cómo se repara la tarjeta gráfica de un Mac?
Hay distintas técnicas para reparar la tarjeta gráfica de un ordenador:
1.- El reflow o soldadura por refusión: Consiste en calentar el chip gráfico para que la soldadura en mal estado se vuelva a fundir consiguiendo una nueva fusión entre el socket y el chip. Este método es poco duradero ya que al haber usado la aleación SAC en mal estado, la calidad de las “resoldadura” es insuficiente para resistir altas temperaturas.
2.- Reballing sin cambio de chip gráfico: Este método de reparación consiste extraer el chip gráfico mediante el uso de calor. Con el chip fuera del socket, se procede a eliminar cualquier rastro de la aleación SAC defectuosa y de pasta térmica. Una vez se ha limpiado el chip gráfico, se colocan nuevas bolas de aleación y se fusionan otra vez las partes involucradas. El inconveniente de este método es que muchas veces cuando el chip gráfico ha hecho mal contacto con el socket, se daña y aunque se vuelva a soldar, no solucionará la avería.
3.- Cambio de chip gráfico nuevo y original: En MacServiceBcn reparamos la tarjeta gráfica de un Mac usando este método. Es el más fiable de todos gracias al empleo de soldaduras más eficientes y al uso de un chip gráfico totalmente nuevo.
El proceso es el siguiente: desoldamos el chip gráfico, limpiamos a fondo el socket colocando nueva pasta térmica. A continuación introducimos la bolas de aleación en un nuevo chip gráfico, original y de fabricación reciente, y lo soldamos para fusionarlo con el socket. En el caso que haya algún corto circuito o la memoria GRAM se haya dañado, sustituimos el componente afectado (incluido en el precio de la reparación).
Trabajamos con maquinaria de reballing de ultima generación para manejar desde el centro de control de la misma hasta el último detalle del proceso de reparación, como el calor aplicable en la parte superior e inferior del chip gráfico, los tiempos de exposición, el uso de soportes especiales que evitan que la tarjeta gráfica o placa base se puedan arquear.
Contamos con técnicos especializados en este tipo de reparaciones. Su experiencia y las herramientas más modernas disponibles en nuestro taller nos permiten reparar con éxito el 90% de las tarjetas gráficas averiadas que entran en nuestro Servicio Técnico Apple de Barcelona.
¿Y si no es posible reparar la tarjeta gráfica?
Nuestra prioridad siempre será solucionar la avería de la tarjeta gráfica de tu Mac sin necesidad de reemplazar la placa base o la tarjeta gráfica. Lamentablemente en algunos pocos casos no es posible su reparación aun habiendo reemplazado el chip gráfico por uno nuevo. El exceso de calor puede provocar que el socket donde va soldado el chip gráfico se arquee y los pines no hagan contacto correctamente.
Llegados a este punto, si se quiere reparar el ordenador la única opción disponible será la sustitución de la tarjeta gráfica o la placa base (según modelo). En MacServiceBcn ofreceremos presupuesto de reemplazo de placa base o tarjeta gráfica (nueva y de segunda mano, según la antigüedad del Mac). Si el presupuesto no es aceptado, únicamente se facturará el diagnóstico del ordenador Mac (39€ IVA incluido). El cambio de placa base o tarjeta gráfica tiene una garantía de 6 meses.
Cambio de tarjeta gráfica en un Mac
En la mayoría de modelos de ordenadores Mac las tarjetas gráficas están integradas en la misma placa base impidiendo la opción de reemplazo independiente. Los modelos que sí lo permiten son los iMacs anteriores al 2012 y los Mac Pro anteriores al 2013. Estos modelos son los únicos que permiten instalar una tarjeta gráfica de diferente potencia a la original. Las opciones son pocas (menos de 3 en los iMacs y entre 4-5 en los Mac Pro), pero al menos las hay. Al tener éstos modelos más de 5 años, Apple ya no suministra repuestos nuevos y en caso de estar interesado en cambiar la tarjeta gráfica por otra más potente, muy probablemente la única opción disponible sea adquiriendo un recambio de segunda mano.
Cómo evitar que la tarjeta gráfica se dañe
1.- Controlar la temperatura del ordenador Mac. El peor enemigo de una tarjeta gráfica es el exceso de calor. Es muy recomendable instalar alguna aplicación como iStat Menus con la que podrás monitorizar la temperatura de los distintos sensores que hay en el interior de tu Mac. En el caso que la temperatura del Mac supere los 75ºc, es recomendable comprobar con el Monitor de Actividad (o con el mismo iStat Menús) si hay algún proceso que esté exigiendo la carga de trabajo del ordenador, provocando el aumento de temperatura general. (Teniendo en cuenta que no se esté realizando alguna tarea de renderización de video, edición imagen, etc.)
2.- Apagar el ordenador cuando no se vaya a usar, de esta manera disminuirá su temperatura y alargarás su vida útil. Si siempre está encendido, desprenderá más calor y con el tiempo tendrá más probabilidades que alguna de sus soldaduras internas se dañen.
3.- Tratar de mantener siempre limpios los ventiladores del Mac para evitar que se obstruyan. Es muy importante que los ventiladores funcionen correctamente. Su función es la de refrigerar las altas temperaturas acumuladas en el interior del ordenador. Es recomendable realizar una limpieza a fondo en su interior cada 2 años.
4.- En el caso de los Macbook, Macbook Pro y Macbook Air hay que evitar reposarlos encima de un cojín, almohada o edredón ya que estos impiden que se ventile correctamente causando sobre-calentamiento en su interior. En el caso de los ordenadores portátiles Apple es aconsejable hacer uso de soportes con sistema de refrigeración incorporado para disminuir su temperatura.
5.- Es muy importante instalar el Mac en una zona ventilada y sin acumulación de polvo.
6.- No fumar cerca del ordenador Mac. La nicotina, a parte ser nociva para la salud, también lo es para los dispositivos electrónicos, ya que ésta se acumula en su interior creando una capa semi-solida que puede acabar obstruyendo los ventiladores.
7.- No dejar el Mac expuesto al sol o cerca de algún dispositivo que emita mucho calor, como el caso de un radiador, estufa, cocina, etc.
Preguntas y respuestas
Sobre el servicio de reparación de Tarjeta Gráfica para Mac
¿Cuál es nuestro punto fuerte reparando tarjetas gráficas de ordenadores Apple?
Reemplazamos el chip gráfico por uno nuevo y fabricado este mismo año, asegurando la fiabilidad y duración de la reparación. Ofrecemos 12 meses de garantía. En la mayoría de los servicios técnicos únicamente ofrecen el proceso de reballing (sustituir las soldaduras del chip gráfico sin reemplazarlo). Esta técnica no soluciona la avería si el chip gráfico se ha dañado, como suele ser lo más habitual.
¿Cuál es nuestra filosofía como Servicio Técnico?
Trato honesto y transparente con nuestros clientes. Ofrecemos una alternativa económica y de calidad, con un servicio 100% adaptado a sus necesidades.
¿En qué nos diferenciamos de un servicio técnico oficial Apple?
Priorizamos la reparación del componente averiado antes que su reemplazo. Apple únicamente sustituye la pieza completa aunque el daño sea leve. También estamos especializados en reparaciones de ordenadores Mac vintage (de más de 5 años). Todas nuestras reparaciones tienen una garantía de 12 meses cuando Apple únicamente ofrece 6 meses.
¿Qué experiencia tenemos arreglando tarjetas gráficas de ordenadores Mac?
Somos pioneros ofreciendo este tipo de servicio. Disponemos de taller propio con maquinaría de última generación.
¿Cómo se puede saber si una tarjeta gráfica es reparable o no?
Una vez finalizado el proceso de reemplazo del chip gráfico. Posteriormente se realizarán los tests para verificar su correcto funcionamiento.
Si no es posible reparar la tarjeta gráfica, ¿qué opción tengo?
Facilitaremos presupuesto de substitución de tarjeta gráfica/placa base nueva o de segunda mano (según disponibilidad). En caso de no ser aceptado o que dada la antigüedad del ordenador Apple no hayan disponibles, solo se deberá abonar el importe de la revisión, 39€ IVA incluido.

Calcula el presupuesto
para reparar o mejorar tu Mac
Y tramita su TRANSPORTE ida y vuelta GRATUITO*
*Oferta exclusiva a través de la web
Servicios complementarios
Asistencia técnica remota
Si tu Mac está sufriendo problemas a nivel de configuración, de software o de rendimiento y no sabes como solucionarlo, nosotros te ayudaremos remotamente
Ordenador Mac de sustitución
Técnico Mac a domicilio
One To One resolución dudas
Otros servicios
Mantenimiento de sistemas
Alquiler dispositivos Apple
Bolsas de horas soporte
Base de datos FileMaker Pro
Lee todas nuestras valoraciones en Google My Business