Seleccionar página

Cómo instalar un certificado digital en un Mac

por | Jun 12, 2019 | 16 Comentarios

En esta nueva entrada del blog vamos a ver cómo se gestionan los certificados electrónicos en los ordenadores Mac de Apple. ¡Algo que no siempre resulta sencillo sino tenemos las cosas claras!

¿Qué entendemos por Certificado digital?

Empecemos definiendo que es un certificado digital. El Certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es obligatorio para realizar trámites con la Administración. Existen dos claves, la clave privada y clave pública, y trabajan de forma complementaria. Lo que cifra o codifica una clave sólo lo puede descifrar o decodificar la otra.

Para los autónomos y sociedades es fundamental contar con un Certificado digital para realizar sus tramites de manera telemática. También existe el mismo certificado para las personas físicas, con el que pueden también realizar trámites con la administración. La principal ventaja del Certificado digital es que nos ahorrará tiempo y dinero al permitir realizar trámites administrativos a través de Internet, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Estos pequeños archivos digitales, permiten identificar a las personas en Internet. Contienen nuestros datos identificativos, como DNI o CIF, que están autentificados por un organismo oficial. El Certificado digital también permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.

certificado digital MacOS

Tipos de trámites telemáticos que se pueden realizar un Certificado digital instalado:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Inscripción y consultas en el padrón municipal.
  • Abono y consultas de multas de circulación.
  • Trámites y consultas para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Existen diferentes tipos de Certificados digitales, dependiendo si lo queremos es que estos representen a una empresa o a una persona física. Podremos discernir entre 4 tipos diferentes:

  • Persona física (como se viene expidiendo en la actualidad).
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Representantes de personas jurídicas.
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica.
  • Persona física adscrita a un colectivo profesional.

¿Dónde solicitamos nuestro Certificado Digital?

Hay diferentes organismos que nos permiten solicitar y conseguir nuestro certificado electrónico. Este artículo no pretende adentrarse en los procesos de solicitud y descarga de dichos certificados de cada uno de las entidades de certificación que los extienden. No obstante, os dejamos los links de varias web donde podéis ver esta información.

¿Cómo instalamos el Certificado digital en nuestro ordenador Mac?

Si seguimos los pasos de alguna de las entidades de certificación, finalmente nos enviarán o nos permitirán descargar nuestro certificado digital en el ordenador Mac. Éste será un archivo con la extensión *.cer o *.crt (que son formatos de exportación de clave pública de certificados). Si quien remite una copia del certificado es por ejemplo una gestoría que trabaja para vosotros, será en formato *.pfx o *.p12 .

¿Qué es un certificado raíz?

Además, es posible que necesitemos tener instalados los certificados raíz de la entidad de certificación que nos ha expedido nuestro certificado. Un certificado raíz es un certificado emitido por la Autoridad de Certificación (AC) para sí misma. En este certificado consta la clave pública de la Autoridad de Certificación. Es el certificado origen de la cadena de confianza.

En el caso de la Fábrica nacional de moneda y timbre, por ejemplo, podemos descargarlos desde su página web. El certificado raíz de la FNMT servirá al usuario que lo incorpore a su navegador, para asegurarse que su certificado de usuario está expedido por la FNMT. Servirá al servidor web que lo incorpore para comprobar que el Certificado que le presenta un usuario está firmado por la FNMT y así poder confiar en él.

certificado raiz

Pasos a seguir para instalar el Certificado digital en nuestro Mac

Los ordenadores de Apple disponen de un programa que se encarga de la gestión y almacenamiento de las contraseñas, claves y también certificados digitales. Este programa se llama Acceso a llaveros. Para instalar nuestro certificado en este programa, sólo necesitamos hacer doble click sobre él y nos aparecerá la siguiente ventana, donde haremos click en Añadir.

añadir certificado digital en MacOS

De esta manera, instalaremos el certificado en el sistema, en el llavero de Inicio de sesión de nuestro usuario, y estará listo para que lo podamos usar con Safari o Google Chrome. Si queremos comprobar que el certificado se ha instalado correctamente, podemos abrir el Acceso a llaveros. Abrimos Acceso a Llaveros que lo podemos encontrar en Launchpad > Carpeta OTROS > Acceso a Llaveros.

Una vez abierto, en la columna lateral izquierda en la parte baja pulsamos sobre él ítem Mis Certificados.

certificados digitales en Mi Llavero de Mac

Pasos a seguir para instalar nuestro Certificado digital en un navegador Firefox con MacOS

Firefox, al no ser una app de Apple, no tiene permiso para acceder al Acceso a llaveros y ver qué certificados están instalados. Si quieres usar tus certificados en Mozilla Firefox, es necesario que el certificado electrónico esté instalado en el almacén de certificados del propio navegador.

Para ello, necesitaremos abrir Firefox, y buscar sus preferencias:

instalar certificado digital en firefox con MacOS

Hacemos clic sobre «Privacidad y seguridad». En el apartado «Certificados» comprueba que la opción «Preguntar cada vez» esté marcada.  A continuación pulsa el botón «Ver certificados”. 

Ver certificados en Firefox MacOS

Accede a la pestaña «Sus certificados» y después haz clic en el botón «Importar…». La extensión de una copia válida de un certificado electrónico será .pfx o .p12. Selecciona el fichero desde la ubicación en la que esté guardado y pulse el botón “Abrir». Para instalar los certificados raiz, deberemos realizar el mismo procedimiento, pero en la pestaña “Autoridades”.

¿Cómo utilizamos nuestro Certificado digital?

Una vez instalado correctamente nuestros certificados, cuando visitemos una página web que requiera de un certificado digital para acceder, los navegadores nos mostraran una ventana con el listado de certificados disponibles. 

Si tomamos como ejemplo la página de la Agencia tributaria, donde podemos realizar múltiples trámites, aquellos en los que podemos acceder con certificado, aparecerán con un icono de un candado azul.

cómo usar un certificado digital en MacOS

Finalmente al hacer click encima del candado, automáticamente nos aparecerá una ventana flotante con todos los certificados que tengamos instalados. Tan sólo necesitamos elegir el que queramos usar para acceder a ese trámite.

elegir un certificado digital en MacOS

Y hasta aquí nuestra entrada acerca los Certificados digitales en los ordenadores Mac. Si tienes cualquier duda, escribe un comentario y trataremos de resolverlo lo antes posible. ¡Espero que te haya sido de utilidad!

Actualización:

Si deseas saber cómo instalar un certificado digital en un iPhone o iPad, en la siguiente entrada de nuestro blog te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

16 Comentarios

  1. Buenos días, instalo mi certificado digital, me aparece en mis certificados pero a la hora de acceder a alguna página que requiera de certificado no me aparece. ¿Alguien me puede ayudar?

    Responder
  2. Hola, quisiera saber como es posible que un certificado digital que figura en la categoría «Certificado» del acceso a llaveros, pueda estar a su vez en la de «Mis certificados». La extensión actual es .cer y no se puede exportar en .p12.
    Gracias

    Responder
  3. Buenas tardes,

    ¿Pero como instalas el certificado , si cuando lo descagas aparece un archivo con el siguiente formato descarga.Cert.do ?

    Muchas gracias

    Responder
  4. Bon dia! M’he descarregat l’Idcat amb safari i ara el puc veure dins la carpeta Certificats de l’Accés a clauers però no dins la carpeta Els meus certificats. Això fa que no el pugui exportar en format .p12 i per tant que no pugui usar-la per firmar un pdf digitalment.
    La meva pregunta és: Com fer que l’Idcat vagi a parar a Els meus certificats?
    He provat d’importar el fitxer idcat_user.crt que tinc a Descàrregues però tampoc ho aconsegueixo.

    Responder
  5. Hola Javier
    he seguido todos los pasos pero no logro aún utilizar la firma digital. Hay uno de los certificados a descargar en la lista llamado AC_componentesInformáticos que no me ha dejado instalar, salta un cartel diciendo `Se ha producido un error. No se puede importar el certificado. Error: -26276´
    Mi certificado si que aparece en la lista de «mis certificados», será que lo instalé mal?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Sabrina,

      si tu certificado aparece en «mis certificados», ya deberías poder acceder con él. Has probado en alguna web donde sea necesario acceder con certificado digital?

      Un saludo.

      Responder
  6. tengo dos certificados instalados pero no me da la opción de elegir sino que aparece el que quiere

    Responder
  7. me dice que safari no es un navegador que soporte mi certificado,que hacer

    Responder
    • Por este motivo explicamos cómo instalarlo en Firefox 🙂

      Responder
      • OK, el problema es que Firefox 68 detecta que la web de la FNMT no es segura y no deja avanzar ni en opciones avanzadas. Dejo el mensaje:

        «NO SE HA CONECTADO: Posible problema de seguridad

        Firefox ha detectado una potencial amenaza de seguridad y no ha continuado a apuc20.cert.fnmt.es porque este sitio web requiere una conexión segura.»

        Y como el resto de navegadores no funcionan pues ¿qué hacemos ahora? Ayuda por favor!! Gracias.

        Responder
  8. Estoy igual que vosotros. El certificado o me aparece en “Mis certificados”. Lo habéis podido solucionar? Muchísimas gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      fíjate en la extensión del certificado digital. Los certificados digitales pueden tener distintas extensiones y usos:

      .pfx: es la copia de seguridad con clave privada de un certificado (exportado desde Internet Explorer).
      .p12: es la copia de seguridad con clave privada de un certificado (exportado desde Firefox).
      .cer y .crt: son formatos de exportación de clave pública de certificados.

      Es posible que el certificado que estas intentando instalar, sólo sirve si se instala en el navegador Firefox, y no en el sistema como explicábamos anteriormente. Los certificados que se instalan en el llavero bajo «Mis certificados», sólo son accesibles por Safari y Google chrome. Firefox requiere instalarlos en el propio navegador.

      Espero que esto os ayude.

      Responder
  9. Hola, Estoy intentando importar certificados digitales al App Llaveros. Realizo los pasos de importar item, pero no me aparecen en la lista de mis certificados.
    Pueden indicarme como instalar el certificado digital?. en estos momentos lo tengo guardado en mi Imac y quiero importarlo a mis certificados….
    Gracias

    Responder
  10. A mi em passa el mateix. S’instal·la el certificat a la carpeta «Certificats» però no a «Certificats meus» i no el puc copiar ni moure. Sembla que no el puc fer servir amb Safari instal·lat així.
    Sabeu si es pot resoldre d’alguna manera? Gràcies.

    Responder
  11. Hola,
    intento instal.lar un certificat a través dels passos que doneu, però se m’instal.la a «certificats» i no als «meus certificats». Faig servir una targetera amb Safesign.
    No se com traslladar-lo d’una carpeta a l’altre.
    Gràcies

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
WhatsApp chat