Seleccionar página

Cómo solucionar la falta de espacio en un ordenador Mac

por | Sep 6, 2019 | 0 Comentarios

Si eres propietario de un ordenador portátil de Apple, ya sea MacBook, MacBook Air o MacBook Pro, es posible que te hayas enfrentado en más de una ocasión a la falta de espacio en tu disco duro interno. Y es que en la compra de portátiles normalmente optamos por configurar discos duros de 128GB o 256GB, y estos, en poco tiempo pueden quedarse pequeños para almacenar toda nuestra información.

En este nuevo artículo de nuestro blog, vamos a ver distintas soluciones y alternativas para poder aumentar de manera considerable el espacio de almacenamiento y así llevar todo lo que necesites contigo!

¿Cómo puedo recuperar espacio de verdad en mi Mac?

Ya hemos vimos en otro artículo de nuestro blog cómo conseguir liberar espacio de nuestro disco duro. Además de todo lo que explicábamos en él, ahora vamos a añadir alguna otra manera de liberar bastantes GB de golpe en tu disco duro.

Usa iCloud para los backups de tu iPhone e iPad

Si además de tu ordenador portátil dispones de un iPhone o un iPad, es posible que estés usando iTunes para realizar copias de seguridad de estos dispositivos en tu MacBook. Estos backups pueden llegar a ocupar decenas de GB en tu disco duro. Por tanto, si activas la copia de seguridad en iCloud en ellos, podrás liberar mucho espacio de almacenamiento rápidamente. Así pues, la copia que tienes almacenada en tu ordenador ya no tiene tanta trascendencia y estará ocupando un espacio muy valioso. 

Antes de eliminar las copias de seguridad de tu ordenador Mac, asegúrate que en tu dispositivo móvil tienes activada la copia de seguridad en iCloud, y que estas se están realizando correctamente.

Cómo comprobar si tenemos copias de seguridad de un iPhone o iPad almacenadas en iTunes

Para ello, abre iTunes, luego ve a  Preferencias, y allí selecciona la pestaña Dispositivos. A continuación mostrará un listado con todas las copias de seguridad que están almacenadas en el Mac, indicando el nombre del dispositivo y la fecha de la última copia realizada. Para eliminar las copias de seguridad antiguas o inservibles, será tan sencillo como seleccionarlas y pulsar en Eliminar copia de seguridad. Cada una de las copias, como hemos comentado, puede estar ocupando varios GB en vuestro disco duro interno.

Elimina archivos de Garageband

GarageBand es la aplicación de creación musical que viene incorporada con los sistemas operativos de Apple. Esta aplicación es ideal para iniciarse en la producción de música, pero si ese no es tu objetivo, puedes eliminar de un plumazo la librería de sonidos que incorpora y recuperar un espacio importante en tu mac.

Cómo borrar las librerias de sónido de Garageband

Para poder eliminar estas librerías, dirígete al icono de la manzana () y selecciona Acerca de este Mac. En Almacenamiento, verás información general del espacio libre y del espacio utilizado ordenado en diferentes categorías de archivos, incluidas apps, documentos y fotos. Cuando hagas clic en Gestionar, aparecerá una ventana nueva donde el sistema ofrecerá un listado, en el lado izquierdo, que detalla que está ocupando espacio en nuestro disco duro interno. Es aquí, en el apartado de Creación musical , donde podrás eliminar la biblioteca de sonidos de GarageBand. Normalmente, suelen ocupar un espacio de 3GB en nuestro disco duro. Todo suma!

eliminar libreria garageband

Mueve tus fotos a un disco duro externo

Una de las cosas que más espacio ocupan hoy en día en nuestros dispositivos, son sin duda, nuestras fotografías y videos. Los ordenadores de Apple, utilizan el programa  Fotos para almacenar y ordenar todos estos archivos digitales de nuestros recuerdos. El programa utiliza un archivo llamado Fototeca ubicado en la carpeta Imagenes  en el disco duro interno de nuestro portátil, dónde guarda todas esas fotografías y videos y todos los álbumes que vayamos creando dentro de él.

fototeca fotos

Con el paso del tiempo, este archivo irá creciendo a medida que vayamos importando fotografías y videos desde nuestros distintos dispositivos o cámaras, y sin darnos cuenta, estará ocupando una parte importante del espacio disponible en nuestro disco duro interno.

El programa de Fotos es capaz de abrir Fototecas aunque estas se encuentren en dispositivos externos. Qué gran noticia! Esto significa que podemos mover nuestra fototeca a un disco duro externo y el programa seguirá funcionando como hasta ahora!

Cómo exportar la Fototeca a un disco externo

Para poder realizar esto, necesitas un soporte externo de almacenamiento, por ejemplo un disco duro externo por usb, con la capacidad necesaria para poder contener nuestra Fototeca. Para conocer el tamaño que ocupa nuestra Fototeca, bastará con seleccionar el archivo en la carpeta de Imagenes y ver su tamaño. Una vez conectado el disco duro a nuestro ordenador portátil, sólo tendremos que mover el archivo de la Fototeca  al disco duro. Una vez copiado, con el disco conectado, verás que si hacéis doble click sobre él, el programa de Fotos lo abrirá sin ningún problema y ya podrás eliminar la Fototeca  de tu ordenador.

IMPORTANTE: A partir de este momento, cada vez que necesites realizar cualquier cosa con vuestras fotografías y videos, importar nuevas fotos, crear álbumes, editar fotos, necesitarás tener conectado el disco duro. 

Otra cosa importante, para asegurarte que todo funciona correctamente, fijate si esa Fototeca que hemos movido al disco duro externo, sigue siendo la Fototeca del sistema. Es decir, la principal para el programa de Fotos.  Una vez la tengas abierta, dirígete a las preferencias del programa, y si no está marcado, click encima de Usar como fototeca del sistema.

Preferencias Fotos

Fototeca del sistema

Almacenamiento externo siempre contigo

Ya hemos visto algunas maneras de deshacernos de gigas y gigas del disco duro de nuestro mac. Estas medidas pueden ser muy útiles para recuperar espacio pero además existen otras maneras con las que además, podremos aumentar el espacio de almacenamiento de nuestro portátil de manera sencilla y económica.

Aprovecha el lector de tarjetas incorporado en tu Mac

La gran mayoría de ordenadores Apple incorporan un lector de tarjetas SD en la parte lateral. Existen distintas soluciones para poder ampliar el almacenamiento usando dicho lector y llegar a doblar el número de gigas que tendremos disponibles en nuestro ordenador portátil.

lector sd MacBook Pro

Una de las mejores soluciones es un adaptador + una tarjeta microSD que quedarán completamente integradas en nuestro equipo. Estos adaptadores, los hay de distintas marcas, nos permiten insertar tarjetas de hasta 400 GB de capacidad. Gracias a esta combinación podremos aumentar facilmente la capacidad de nuestro Mac añadir más peso ni ocupar más espacio. Es importante que sepas cuál es el modelo de tu ordenador, ya que existen multitud de modelos.

Memoria SD

Además, podremos elegir la tarjeta microSD de la velocidad que mas nos convenga, pudiendo a llegar a velocidades de hasta 160 MB/s de lectura.

En el mismo sentido, encontramos soluciones como los Jetdrive de Transcent, que incorporan en su catálogo distintos modelos de tarjeta expansora del mismo estilo para diferentes modelos de Macs.

Si estás interesado en conocer o adquirir cualquiera de estas soluciones y quieres saber cuál es el modelo que necesitas para tu ordenador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Reemplaza tu disco duro por uno de mayor capacidad

En MacserviceBcn, realizamos la sustitución del disco duro de tu portátil por uno de mayor capacidad. En nuestra lista de precios, podrás ver todas las opciones para los diferentes modelos de portátiles de Apple. Recuerda que no es necesario tener cita previa y que podemos recoger y enviarte tu equipo de manera gratuita si lo gestionas a través de nuestra página web.

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
WhatsApp chat