Seleccionar página

Aprende a ordenar tus fotografías y videos con la aplicación Fotos de Apple

por | Ene 29, 2019 | 30 Comentarios

A continuación os vamos a explicar cómo organizar vuestras fotografías y vídeos con la aplicación Fotos de Apple, incluido en vuestro ordenador Mac que seguro ya conoceréis. Con estas entradas, podréis comprender como utilizar éste programa y sacarle partido a la hora de organizar, catalogar y ordenar todos vuestras imágenes y recuerdos digitales.

Comprendiendo el funcionamiento de la aplicación Fotos

El primer paso para poder empezar a utilizar este programa de manera eficaz, es entender como está diseñado y pensado por parte de los ingenieros de Apple. Entender cómo añadir nuestras fotos y videos y cómo se organiza nuestro contenido una vez dentro de la aplicación es fundamental para no caer en equívocos. No volverse loco sobre todo a medida que tenemos más y más fotografías en él.

Vamos a pensar en cómo ordenábamos nuestras fotografías de papel hace 25 años. Tras revelar nuestros carretes en el fotógrafo después de nuestras vacaciones, comprábamos un álbum en la papelería. Al llegar a casa, poníamos todas las fotografías sobre la mesa, elegíamos las que más nos gustaban ( o las que no habían quedado borrosas), y las metíamos dentro del álbum. Rotulador en mano, escribíamos en el lomo del álbum algo como “Vacaciones Tenerife 1992” y lo colocábamos en la estantería dedicada a los álbumes de fotos.

organizar álbumes en Fotos

Pues bien, así es precisamente como debemos tratar de entender el programa “Fotos” de nuestro Mac! Tendremos un lugar donde estarán todos nuestras fotografías y videos originales  (como si las acabáramos de traer todas reveladas del fotógrafo) llamado Fotos. Desde el apartado Fotos, las iremos seleccionando para agruparlas en álbumes y colocarlos en nuestra estantería personal dentro del programa debajo del nombre Albumes.

Importando fotos y videos

Para poder empezar a ordenar nuestras fotografías y videos, primero debemos importarlas dentro del programa. Una secuencia lógica de trabajo paso a paso con el programa podría ser:

  • Importar fotos y videos
  • Editar y añadir información 
  • Clasificar y ordenar

Para importar nuestro contenido lo podremos hacer desde múltiples dispositivos que podemos conectar directamente a nuestro Mac o desde otro tipo de fuentes como internet o un correo electrónico. Podemos conectar nuestro iPhone, iPad, las tarjetas de memoria de nuestra cámara fotográfica, y Fotos nos mostrará una pantalla como la siguiente para que podamos elegir las imágenes o videos que queremos importar.

importar contenido a Fotos

Podremos optar entre Importar todas las fotos nuevas o seleccionar sólo los ítems que queramos incorporar a nuestra Fototeca (nombre del archivo donde se guarda todo nuestro contenido).

importar con Fotos

Si tenemos fotografías en un pen drive o disco duro, o en una carpeta dentro de nuestro Mac, podremos importarlas dirigiéndonos al menú Archivo y eligiendo Importar… para que el programa nos deje navegar por nuestros archivos y carpetas para seleccionarlas manualmente.

Los momentos

Una vez se hayan importando las fotografías y videos en el programa, aparecerán en ese apartado Fotos que comentábamos anteriormente en la parte superior de la barra lateral del programa. Lo que hayamos importado, se clasificará automáticamente de manera cronológica en Momentos. Este es el nombre que ha dado Apple a la agrupación que realiza el programa de nuestras fotografías según su fecha y hora.

Momentos en Fotos

Los momentos es el primer método con el que el  programa nos ayuda a organizar y poder encontrar más fácilmente nuestros recuerdos. Las fotografías y videos más nuevos se encontrar al final  de la sección Fotos y las más antiguas al principio de esta sección. Además, si los archivos que importemos al programa están geolocalizados, es decir que llevan la información de dónde se realizó la toma, Fotos organizará los momentos no solo por la fecha y hora, sino también por esa localización.

Momentos en Fotos

Conjunto de fotografías ordenadas en varios Momentos según su ubicación

Organízate! Crea tus álbumes

No nos engañemos, hoy en día entre selfies, whatsups y con la facilidad que nos dan los teléfonos que todos llevamos en el bolsillo para hacer fotos y capturarlo todo. Hay que reconocer que acabamos acumulando, casi sin quererlo, miles de fotografías y videos de lo más variado. Así que para no volvernos locos con el tiempo y poder encontrar lo que buscamos rápidamente, hay que ser organizado, o al menos intentarlo!

crear álbumes con Fotos

Para ello el programa Fotos nos va a ayudar enormemente permitiéndonos reagrupar nuestras fotografías en álbumes, álbumes inteligentes y carpetas. Además, como veremos a continuación, creará algunos álbumes automáticamente para nosotros. Un álbum es una colección de fotos y clips de vídeos que puede crear para organizar nuestras fotos.

Álbumes preestablecidos

Como comentábamos, a medida que vayamos importando archivos, el programa  analizará sus características y además de colocarlos en el apartado Fotos como explicábamos antes, los reagrupara en algunos álbumes que se crearan de manera automática. Estos álbumes preestablecidos pueden ser los siguientes:

  • Todas las fotos: contiene todas las fotos de la fototeca ordenadas por la fecha en la que se añadieron a la fototeca. 
  • Personas: Fotos escanea automáticamente la fototeca e identifica personas en las fotos mediante tecnología de reconocimiento facial. Puede asignar nombres a las personas identificadas y, a continuación, encontrar y explorar fácilmente las fotos de sus personas  favoritas.
  • Lugares: muestra las fotos como miniaturas en un mapa del mundo. Puede hacer clic en una miniatura para ver las fotos tomadas en dicha ubicación.
  • Favoritos: contiene las fotos que haya marcado como favoritos.
  • Última importación: contiene las últimas fotos añadidas a la fototeca. Las fotos de este álbum se actualizan cada vez que importa fotos. Las fotos importadas anteriormente ya no aparecen aquí, pero las fotos aún se encuentran en el álbum “Todas las fotos”, en la vista de Fotos y en todos los álbumes donde las haya podido colocar.
  • Videos: contiene vídeos que haya importado.
  • Live Photos: Contiene las Live Photos que haya importado
  • Autorretratos: contiene fotos tomadas con la cámara de FaceTime de la parte delantera de un dispositivo iOS. Fotos importa estas fotos como autorretratos y las almacena en el álbum Autorretratos.
  • Panorámicas: contiene las fotos panorámicas que haya importado.
  • Time-lapse: contiene vídeos en time-lapse que haya importado desde dispositivos iOS.
  • Cámara lenta: contiene vídeos en cámara lenta que haya importado desde dispositivos iOS.
  • Ráfagas: contiene ráfagas de fotos que haya importado desde dispositivos iOS. Puede abrir este álbum para inspeccionar las ráfagas de fotos y seleccionar la mejor imagen de cada una.
  • Eliminado recientemente: contiene fotos que ha eliminado recientemente. Las fotos eliminadas permanecen en el álbum durante una cantidad determinada de días antes de eliminarse permanentemente. Puede restaurar las fotos de este álbum a la fototeca o eliminarlas inmediatamente de forma permanente.
  • Capturas de pantalla: contiene capturas de la pantalla de su dispositivo iOS (que se toman al mantener pulsados el botón de reposo/activación y el botón de inicio a la vez).
  • Eventos de iPhoto: contiene un álbum de fotos de cada evento de iPhoto o proyecto de Aperture si ha actualizado una biblioteca de Aperture o de iPhoto a Fotos.

Importante!

Lo más importante de la creación de álbumes, ya sean los preestablecidos que enumerábamos, o los que creemos nosotros mismos, es que hay que entender que cuando agrupamos las fotografías en álbumes, éstas no se duplican. La fotografía original, siempre se importa a la fototeca y se sitúa en el apartado Fotos. A partir de ahí, ésta pueden estar en tantos álbumes como se quiera! Puede ser que este en el álbum de Favoritas, en el de Autofotos y Live Photos  a la vez si cumple los requisitos. Pero eso no quiere decir que tengamos la misma foto 4 veces repetida! Simplemente el programa ha “marcado” esa fotografía y te la muestra en 4 sitios diferentes. El original sigue estando en su sitio y si la borramos de ahí entonces si la perderemos de todos los álbumes.

Crea tus álbumes con Fotos

Como ya dijimos, un álbum es una selección de una parte de las fotografías que tenemos. Así, la primera manera de crear un álbum, es precisamente, seleccionar las fotografías que deseemos en el apartado Fotos. Siempre os podéis ayudar de la tecla cmd para seleccionar más de un elemento, o simplemente clickar y arrastrar para realizar una selección múltiple.

seleccionando elementos Fotos

Al seleccionar los elementos estos aparecen de color azul.

Una vez seleccionadas los elementos que queremos incluir en nuestro nuevo álbum, sólo tenemos que pulsar en el botón “ + ”, que aparece en la parte superior, y aparecerá un menú desplegable, dónde seleccionaremos Álbum.

añadir fotos a álbum

A continuación, el programa nos solicitará que le pongamos un nombre al álbum (como hacíamos con el rotulador en el lomo de los álbumes antiguos). Cuando pulsemos a Aceptar, colocará el álbum debajo del listado de álbumes predefinidos que vimos anteriormente.

nombrar álbum

Ya está! Ya hemos colocado nuestro primer álbum en nuestra “estantería” de álbumes fotográficos.

fotos añadidas a álbum

Otra manera similar de realizar este proceso, es hacerlo a la inversa: primero crear el álbum pulsando el botón  “+” y poniéndole un nombre, y después seleccionar las fotografías y videos que deseemos. 

Si hemos olvidado añadir alguna fotografía al álbum o queremos incorporar alguna posteriormente, tan sólo tendremos que arrastrarla desde el apartado Fotos  al álbum que deseemos.

arrastrar imágenes a álbum de Fotos

Añade información a tus fotos

 Las fotografías y vídeos que tenemos dentro de nuestro programa Fotos son archivos digitales a los cuales se les puede añadir información. A esta información la llamamos Metadatos. Algunos de estos metadatos ya se incorporan al archivo en el momento de realizar la toma, como la hora, el día, el modelo de la cámara o teléfono con el que se ha tomado la foto o incluso su localización.

metadatos foto en app Fotos

Además de estos, nosotros podemos añadir más información a cada una de nuestros archivos, cosa que nos permitirá, como veremos más adelante, crear álbumes inteligentes y realizar búsquedas más eficaces, cosa muy importante cuando el tamaño de nuestra fototeca aumenta hasta albergar miles de fotografías y videos.

La manera de añadir estos metadatos es, tras seleccionar una fotografía y darle un doble click para verla a tamaño completo, pulsar en el botón “ℹ︎” en la parte superior. Aparecerá una ventana como la siguiente, dónde podremos apreciar y modificar los metadatos de esta fotografía. Podremos añadir un título, una descripción, palabra clave (vacaciones, familia, 2017, por ejemplo) o localización.

 

Álbumes aún más listos: álbumes inteligentes

Fotos nos ofrece la posibilidad de encontrar y agrupar nuestros recuerdos de manera muy ágil y rápida gracias a la creación de Álbumes inteligentes. Este recurso es una herramienta muy potente que nos permite filtrar toda nuestra Fototeca y realizar búsquedas usando condiciones. Podremos definir casi a nuestro antojo y que aplicaremos sobre todos nuestros archivos. Veamos como crear nuestro primer Álbum inteligente.

 

Todo empieza igual que si se creara un álbum “normal”. Selecciona las fotos que desees, pulsa al botón “+” y esta vez selecciona la opción Álbum inteligente. Aparecerá la siguiente pantalla.En ella debemos ponerle un título al álbum y seguidamente empezar a añadir la condiciones que nosotros queramos para que el programa empiece a filtrar toda nuestra fototeca en busca de archivos que las cumplan. Como veréis, las condiciones que podemos usar son múltiples y si, ahí están todos los metadatos de los que hablábamos antes! Si habíamos añadido la palabra clave “vacaciones” en nuestras fotos anteriormente, ahora podremos buscar todos aquellos recuerdos que sean de vacaciones muy fácilmente!

menú Fotos
Como se puede ver en ésta misma ventana, el programa automáticamente hace el recuento de todos los ítems que cumplan las condiciones que vayamos añadiendo y al aceptar coloca éste nuevo álbum en nuestra lista de álbumes. 

nombre álbum inteligente

Sube de nivel. Añade carpetas

Carpetas en FotosCuando empezamos a tener nuestra barra lateral llena de álbumes, Fotos nos permite añadir un nivel más para poder organizarnos. Podremos añadir Carpetas para archivar álbumes dentro de ellas. Estas carpetas las crearemos desde el menú Archivo en la opción Nueva carpeta.

Aparecerá en nuestra barra lateral un icono con la forma de una carpeta esperando a que le pongamos el nombre que deseemos. Recordad que esta carpeta va a contener álbumes, así que por ejemplo, podríamos tener una carpeta por cada año y dentro tener todos los álbumes de ese año. O carpetas por categorías: familia, viajes, trabajo, etc. Para colocar los álbumes dentro de las carpetas, bastará con arrastrarlos y soltarlos encima. Podremos reubicar los álbumes dentro de nuestras carpetas siempre que queramos.

 

Nota final

Esperamos haberos ayudado a comprender y a sacarle el máximo partido a la aplicación Fotos de Apple. Si aun tenéis alguna duda, nos podéis consultar a través de los comentarios y estaremos encantados de responderos.

También recordamos que ofrecemos curso personalizadas One To One de 3 horas para la aplicación Fotos con nuestros técnicos certificados por Apple, donde tendréis la oportunidad de ver todas las opciones que ofrece. También ofrecemos otras formaciones personalizadas o packs de horas para resolver todas las dudas que uno pueda tener referente a sus dispositivos Apple.

30 Comentarios

  1. Buenos días. He importado fotos desde un USB y sin problema. Pero unos días más tarde, voy a abrir la foto en cuestión y me dice que no la localiza. Aparece como en vista previa pero no el archivo. Tengo que poner el USB para que la localice. ¿Por que ocurre esto? Se supone que al importarlas, deberían quedarse en el MAC. Gracias

    Responder
  2. Hola
    Me gustaría saber si se puede de alguna manera identificar las fotos que no tenga organizada en ningún álbum, me gustaría saber si ya he colocado en algún álbum o están sin colocar.
    Gracias,
    Saludos.

    Responder
  3. hola, tengo mis fotos del iPhone importadas en la fototeca del Mac. Cuando conecto el iPhone para importar las fotos nuevas, me salen unas 400 fotos como fotos sin importar (que ya estaban importadas previamente), en vez de detectarme solo las fotos verdaderamente nuevas, por lo que es bastante molesto ya que tienes que ir seleccionándolas una a una las que son nuevas. Alguna explicación o alguna solución para arreglarlo? Sabéis si se copiarían todas las fotos nuevamente si le doy a importar todas o al estar ya guardadas en el Mac las detectaría como duplicadas y no las copiaría? Gracias!

    Responder
  4. ¿Como puedo añadir el nombre de archivo o el pié de foto en cada presentación?

    Cuando haces una presentación muchas veces es imposible recordar el lugar i la fecha en que se ha tomado la foto.

    Responder
  5. Como puedo ver en una presentación de fotos el título o el nombre de archivo que le he puesto al descargarla. Muchas veces es tan importante la foto como los datos anotados. Lightroom tiene estas posibilidades pero hay que pagar un subscripción mensual desorbitada ya que su programa perpetuo ha sido eliminado.

    Responder
  6. Hola, al importar las fotos desde el iphone con cable usb al mac en la aplicacion Fotos, estas se quedan en una carpeta llamada Importadas, y no me salen en la carpeta Fotos, con lo que no se ordenan como en esta.
    Alguna solucion?? Lo he intentado todo y nada…
    Saludos.

    Responder
    • Hola Arturo, siempre las últimas fotos importadas aparecen en la carpeta que tiene ese mismo nombre. Igualmente todas las fotos importadas, tiene que aparecer en la carpeta Fotos ordenadas cronologicamente.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola! Tengo la versión OSX YOSEMITE quiero imprimir un album con la app fotos pero no me dije….me dice q actualice la aplicación. Pero no me deja. Mi mcbook es del 2009. Tiene algo q ver?Que puedo hacer? Gracias

    Responder
  8. Hola , porque no se pueden borrar las carpetas y los albumes que ya no ocupamos ? como hacerlo , gracias saludos

    Responder
  9. Buenas tardes,

    Si tengo varios álbumes en la app fotos en iPad y quiero generar una carpeta con 4 álbumes, como se unen?? Hay forma de arrastre?? O tengo q haber previsto primero la carpeta con 4 álbumes? Gracias

    Responder
  10. Hola. Tengo un problemón. Resulta que cuando conecto el Iphone 8 al Mac, me detecta que tengo 1800 fotos en el móvil. Una vez salen todas las miniaturas, me da la opción de «Importar todas» y marco «no importar fotos ya copiadas»,….. pero después de estar un buen rato importando y una vez acabado, cuando busco una de las fotos que tenia en el móvil con una fecha (12/8/2019), resulta que en iPhoto (eventos, que es donde tendrian que salir todas por fecha), no me aparece….sabes porqué.? Esto me pasa con muchas de ellas, que parece que las ha importado y después resulta que las fotos no se encuentran en l Mac.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      es un poco raro lo que te está ocurriendo. Podría ser que si en el iphone tienes activado iCloud las fotos se hayan trasladado a iCloud y que realmente no se encuentran en el dispositivo.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas noches, no he podido resolver el problema del carrete de fotos de mi iphone se desordeno por completo el carrete y he tomado fotos y luego se mezclan en el carrete con otras de años o fechas anteriores y no encuentro solucion a mi problema, a mi no me gusta crear albums me iba bien con el carreta por fecha pero ahora es todo un problema, por favor ayuda

    Responder
  12. hola tengo hechos varios proyectos de pase de diapositivas y cuando voy a renombrar alguno se me cambian de nombre otros proyectos y se pone el nuevo. Como puedo evitar que se cambie el nombre de otros proyectos al renombrar uno. gracias.

    Responder
  13. Hola,

    Las fotos se me ordenan correctamente por días pero no por horas, con lo que resulta muy difícil manejarlas. ¿Alguna idea de por donde anda el problema?
    Gracias,

    Responder
  14. buenos dias.
    tengo muchas fotos duplicadas en la fototeca, al momento de importarlas yo esperaba que «Fotos» me diera una advertencia de que esa foto ya estaba ahí, sin embargo no lo hizo y ahora es muy lento revisar y borrar todo lo que esta repetido
    por favor, existe alguna manera de hacer eso mas rapido y evitar que vuelva a suceder?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Marcela,

      en la App store para Mac, existen varios programas que sirven para poder buscar y eliminar rápidamente fotografias duplicadas en la fototeca del programa Fotos. Puedes provar con el Photos Duplicate Cleaner. Es bastante sencillo y funciona muy bien.

      Un saludo!

      Responder
  15. Hola! estoy importando fotos y los «momentos» en los que se descargan no están tan correctos, hay fotos que no tienen nada que ver en ese «momento»¿Cómo puedo modificar los momentos?

    Responder
    • Buenos días,

      seguramente no tienen puesta la fecha correctamente.Esto lo puedes corregir cambiándole la fecha, la hora y la ubicación a la fotografía. Selecciona una foto, o n grupo de ellas, y en el menú superior «imagen», encontrarás la opción «Ajustar fecha y hora».

      Espero que esto resuelva el problema!

      Responder
  16. Buenos días:
    No sé si podrán ayudarme. Ayer tenía ordenadas las fotos como aparecen en la primera imagen del apartado de este artículo «Importando fotos y videos». Hoy me aparecen todas seguidas sin diferenciar días.
    He intentado cambiarlo de mil formas, pero no lo he conseguido. ¿Alguien sabría decirme cómo hacerlo?
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Carmen

    Responder
    • Hola!
      Buenos días.
      Hago una pregunta para ver si alguien me podría ayudar.
      Quiero hacer una copia de seguridad de mi iCloud ya que lo tengo lleno la versión de 200g y cuando descargo las fotos desde la web de iCloud, o entro en fotos y exporto, recupero la foto para sacarla a un disco duro pero desaparecen los datos poniéndome siempre, creación modificación etc a día de hoy. ¿Alguien sabe como puedo guardar todas las fotos de un año entero sin perder dichos datos?
      Gracias de antemano.

      Responder
      • Hola Jesús,

        Nuestra recomendación es que descargues la fototeca a través de la app de Fotos y luego exportes la fototeca a un disco duro, de esta manera mantendrás las fechas y los datos originales de los ficheros que tengas almacenados. Si descargas las fotos y videos de la fototeca desde la web de iCloud, te encontrarás lo que describes, que los datos cambian a fecha del día de su descarga. Un saludo

        Responder
        • Si es correcto pero una vez que los tienes en FOTOS descargados y lo quieres pasar a un disco duro te encuentras con el mismo problema.
          Claro que si lo abres con Vista previa o algún otro programa te da la fecha y datos original pero el punto es que se vea en la carpeta del disco duro con las fechas originales para que no se revuelva todo.
          COMO SE HACE ESTO PLS? Gracias

          Responder
  17. Hola, dentro de un álbum puedo arrastrar las fotos y reordenarlas pero….¿como puedo asignar una enumeración a ese orden para que me las ordene según el orden que les he puesto?

    Responder
    • Hola Marta,

      a cada fotografía le puedes poner un título. Seleccionando la fotografía y clickando en la «i» de información, puedes añadirle el título que quieras, que si es para ordenarlas, puedes ser un número correlativo, 1,2,3. Si quieres que el programa te muestre esos títulos, debes ir al menú superior «Visualización», Metadatos y seleccionar el título.

      Después, para que te las ordene dentro de un álbum por título, simplemente clicka con el botón derecho encima del título del álbum en la barra lateral izquierda, donde aparecen todos los álbumes, y selecciona Ordenar, Mantener ordenado por título.

      Espero que te sirva de ayuda!

      Responder
  18. Buenas
    Al hacer un pase de diapositivas, el orden de las fotos es diferente al orden en las que aparecen en el álbum.
    ¿Cómo se puede hacer para que se respete el orden del álbum en el pase de diapositivas?
    gracias

    Responder
    • Buenos días Daniel,

      si creas un pase de diapositivas directamente desde un álbum que hayas creado previamente, botón derecho encima del álbum, crear pase de diapositivas, debería respetarte el orden de las fotografias dentro del álbum.

      En cualquier caso, una vez creado el pase de diapositivas, puedes reordenarlas arrastrándolas dentro del pase de diapositivas, al lugar que quieras.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Responder
  19. Yo tb pienso que el servicio que ofrecía iPhotos era mejor, sencillo y más rápido. Me he descargado todas las aplicaciones compatibles (mimeo, Motif y ahora ifolor) y solo tengo problemas. Si no es por la resolución de las fotos, el álbum tarda en cargarse y ahora con ifolor no se puede conectar con mi servidor y da error. Llevo un mes y no consigo solucionarlo y encargarlo. Es una pena porque ha ido a peor.

    Responder
  20. Buenos días Jose,

    aunque Apple dejó de dar el servicio de impresión, ese tipo de servicios aún están disponibles en Fotos a través de extensiones para Fotos de otras empresas como Mimeo o iFolor, entre otros. Estas extensiones se integran perfectamente en el programa y permiten realizar los mismos tipos de álbumes, calendarios o copias que podías realizar antes e incluso muchas más cosas, como tazas, murales o fundas de iPhone personalizadas, por ejemplo.

    Si ya tenías proyectos hechos con anterioridad, también podrás convertirlos con estas extensiones y volver a pedir su impresión sin problema y con precios similares a los que tenías antes. Te dejamos la web de Mimeo para Fotos para que puedas verlo https://www.mimeophotos.com

    Un saludo.

    Responder
  21. Con todos mis respetos, eso no es un álbum «como los que hacíamos en papel».
    Si es caso, se parece a meter las fotos en un clasificador A-Z con hojas slip-in.
    Albumes era lo que se podía hacer con iPhoto o Fotos antes de que Apple nos dejara tirados a todos los usuarios de sus servicios de impresión,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5/5 - (25 votos)
WhatsApp chat