Seleccionar página

Porqué no instalar Mackeeper en nuestro ordenador Mac

por | Feb 19, 2019 | 38 Comentarios

Nota: Hemos actualizado esta entrada del 2014 aportando nueva información de utilidad a todos nuestros lectores.

Seguro que habrás visto muchas de veces la publicidad de Mackeeper, con su característico robot con estética Apple. Si eres de los pocos que ha evitado instalarlo sin queirer, en el siguiente artículo te explicamos porqué no instalarlo. Y si, sin querer, lo has instalado, no te preocupes, te explicaremos cómo desinstalar Mackeeper de forma segura.

Alerta! No instales MacKeeper en tu Mac

¿Te has dado cuenta que la mayoría de veces que aparece la publicidad de MacKepper suele ser en páginas de descarga de ficheros Torrent o de contenido pirata en streaming? ¿Verdad que tampoco es posible descargar está “genial aplicación” (modo irónico activado) desde la App Store? 

publicidad mackeeper

Con estos indicios ya nos podemos imaginar que detrás de Mackeeper hay “gato escondido” (o robot, en este caso…).

Son muchos los clientes que contactan a menudo con nuestro Servicio Técnico Apple porqué creen que su ordenador Mac ha sido infectado por algún virus. Cuando revisamos su Mac siempre suele haber un elemento en común: tienen MacKepper instalado en el sistema. 

mackeeper instalado en un Mac

En realidad MacKepper no es un virus como los de toda la vida que podemos encontrar en los ordenadores con Windows, más bien es un malware. Su instalación, la mayoría de veces se produce mediante engaño o confusión del usuario. En muchos casos y según su versión, su instalación viene acompañada otras aplicaciones addware que pueden llegar a producir una disminución del rendimiento general en nuestro Mac.

MacKeeper ha sido descrito por varias fuentes como malware altamente invasivo que puede desestabilizar el sistema operativo. La compañía que lo comercializó inicialmente era ZeoBIT, tiene un historial bastante extenso de afirmaciones publicitarias falsas. La empresa fue fundada en Kiev, Ucrania. En abril de 2013 vendió la aplicación a una empresa llamada Kromtech Alliance, una empresa con sede en Colonia, Alemania, que ha seguido la misma linea que su anterior propietario.

¿Qué objetivo tiene MacKeeper?

Fácil repuesta: su objetivo final es que te suscribas a uno de sus planes de pago mensuales o anuales para mantener tu Mac “limpio y protegido”.

planes suscripción mackeeper

Son unos cuantos los casos que hemos conocido de clientes nuestros que han caído en la trampa de instalarlo. Realizan una sesión remota con uno de sus técnicos y acaban convencidos que la única solución para volver a disfrutar de su Mac es suscribirse a uno de sus planes, pagando a veces hasta 600€… 

También se comenta en la comunidad de Apple que este malware incluso puede robar tu información para enviarla a terceros. 

No hace falta decir que MacKeeper tiene innumerables denuncias por fraude en la agencia del consumidor.

¿Cómo afecta la instalación de MacKeeper en nuestro Mac?

A continuación vamos a ver qué sucede después de instalar MacKeeper en un sistema operativo MacOS “limpio” o recién instalado. Para ello, usaremos una de las mejores herramienta para detectar malware: Malwarebytes. Para saber más de esta herramienta puedes leer nuestro post para detectar y eliminar malware.

  • Nos dirigimos a su página web, lo descargamos e instalamos. A continuación realizamos un análisis del sistema. En la prueba que estamos realizando, al ser un sistema recién instalado, lógicamente no detecta ningún fichero malicioso. Por este motivo nos muestra la siguiente pantalla: análisis con malwerbytes
  • Posteriormente analizaremos de nuevo el sistema en busca de malware. 
  • Una vez finalizado el análisis con Malwarebytes, podemos comprobar que en este caso ha detectado 6 ficheros pertenecientes a Mackpeer como amenazas para nuestro sistema. Podemos ver cuales son y en qué ruta del sistema se almacenan.malware detectado con malwarebytes

Sintomas habituales: 

  • El número de ficheros maliciosos puede variar según la versión de Mackeeper. En anteriores versiones era muy habitual encontrarse con otros tipos de malware. 
  • Junto a Mackpeer también era muy habitual que se instalara el adware ZipCloud. 
  • Entre otros cambios en el sistema, podemos llegar a detectar cambios en la URL de la página de inicio de nuestros navegadores Web. Estas URL suelen ser direcciones de páginascon publicidad de contenido bastante sospechoso. 
  • Uno de los síntomas más habituales suele ser la aparición de ventanas emergentes (muy molestas, por cierto) con publicidad al navegar por Internet. En algunos casos llega a colapsar nuestro Mac. 
  • En las versiones de MacOS un poco antiguas, también es bastante habitual que se añadan, si nuestro consentimiento, extensiones en nuetro navegador web.
  • En comparación con las anteriores versiones, el nivel de contenido dañino ha disminuido bastante, gracias en parte, a las nuevas medidas de seguridad que ha implementado Apple en las últimas versiones de MacOS. Pero no por eso, nos podemos relajar. Por este motivo es esencial saber eliminar de manera segura Mackeeper.

¿Cómo desinstalar MacKeeper de manera segura sin dejar rastro suyo en nuestro sistema Mac?

La primera opción, será con la herramienta gratuita AppCleaner: 

Gracias a ella, será posible detectar el rastro de todos los ficheros de una aplicación que queramos desinstalar, en nuestro sistema y eliminarlos. 

desinstalar mackeeper con appcleaner

Una vez descargado AppCleaner, abrimos la aplicación, arrastramos el acceso directo de Mackeeper al recuadro que aparece en su ventana y pulsamos borrar. Así de fácil!

La segunda opción es con la misma herramienta que hemos hablado antes, Malwerbytes:

Después de finalizar el análisis de ficheros dañinos, confirmamos su eliminación y procedemos a su desinfección. 

eliminar mackeeper con malwerbytes

A continuación el sistema nos pedirá permiso para autorizar a MacKeeperUninstaller para que acabe de finalizar el proceso. Nos solicitará nuestra contraseña de usuario y pulsamos aceptar. 

A continuación mostrará una ventana indicando que es necesario reiniciar el equipo. 

eliminar mackeeper

Una vez reiniciado el ordenador, volvemos a escanear el sistema con la herramienta Malwerbytes para asegurarnos que no ha quedado ningún rastro de MacKeepper.

Conclusión:

En MacServiceBcn nos preguntan muy habitualmente si recomendamos el uso de antivirus en los ordenadores Mac. Nuestra respuesta siempre es la misma: el mejor antivirus es uno mismo. Hay que aplicar sentido común cuando navegamos en páginas de contenido dudoso y sobretodo fijarse muy bien antes de abrir cualquier fichero descargado de Internet. El sistema operativo Mac es uno de los más seguros que existe. Su peor peligro somos nosotros mismos, a parte claro de los que nos quieren engañar. 

Para poner un ejemplo, si te aparecen ventanas emergentes indicando que tu Mac está infectado, no hagas caso. Esto es un engaño destinado sobretodo a los usuarios que han cambiado recientemente de Windows a Mac. El sistema operativo no te indicará nunca que ha detectado un virus. Mantén siempre actualizado tu versión de MacOS para estar al día con las corrección de las vulnerabilidades que se hayan podido detectar.

Si necesitas optimizar tu sistema operativo MacOS, lo puedes hacer con las distintas herramientas que incorpora en la carpeta Aplicaciones / Utilidades. Si no son suficiente para ti, siempre puedes probar con las distintas herramientas que encontrarás en la App Store, las cuales han sido revisadas y verificadas por parte de Apple. También puedes leer la siguiente entrada donde damos 7 consejos para mejorar el rendimiento de un Mac sin cambiar el hardware

Si después de seguir nuestros consejos, aun no has conseguido desinstalar Mackeeper o sigues notando que tu Mac sigue lento. Te salta publicidad emergente al navegar por Internet o tu Mac presenta cualquier otro síntoma que te haga sospechar que contiene malware, puedes contratar nuestro servicio para eliminación de malware. Ponte en contacto con nosotros o contrátalo a través de nuestro formulario de presupuesto online.

Esperamos que haya sido útil nuestra entrada. Para cualquier duda, podéis contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudar.