Seleccionar página

Porqué no instalar Mackeeper en nuestro ordenador Mac

por | Feb 19, 2019 | 52 Comentarios

Nota: Hemos actualizado esta entrada acerca de Mackeeper publicada el 2014 aportando nueva información de utilidad a todos nuestros lectores.

Seguro que navegando por Internet con tu Mac habrás visto muchas de veces la publicidad de Mackeeper, con su característico robot con estética Apple. Si eres de los pocos que ha evitado instalarlo sin querer, en el siguiente artículo te explicamos porqué no instalarlo. Y si, sin querer, lo has instalado, no te preocupes, te explicaremos cómo desinstalar Mackeeper de forma segura.

Alerta! No instales MacKeeper en tu Mac

¿Te has dado cuenta que la mayoría de veces que aparece la publicidad de MacKeeper suele ser en páginas de descarga de ficheros Torrent o de contenido pirata en streaming? ¿Verdad que tampoco es posible descargar esta “genial aplicación” (modo irónico activado) desde la App Store? 

publicidad mackeeper

Con estos indicios ya nos podemos imaginar que detrás de Mackeeper hay “gato escondido” (o robot, en este caso…).

Son muchos los clientes que contactan a menudo con nuestro Servicio Técnico Apple porqué creen que su ordenador Mac ha sido infectado por algún virus. Cuando revisamos su Mac siempre suele haber un elemento en común: tienen MacKeeper instalado en el sistema. 

mackeeper instalado en un Mac

En realidad MacKeeper no es un virus como los de toda la vida que podemos encontrar en los ordenadores con Windows, más bien es un malware. Su instalación, la mayoría de veces se produce mediante engaño o confusión del usuario. En muchos casos y según su versión, su instalación viene acompañada otras aplicaciones addware que pueden llegar a producir una disminución del rendimiento general en nuestro Mac.

MacKeeper ha sido descrito por varias fuentes como malware altamente invasivo que puede desestabilizar el sistema operativo. La compañía que lo comercializó inicialmente era ZeoBIT, tiene un historial bastante extenso de afirmaciones publicitarias falsas. La empresa fue fundada en Kiev, Ucrania. En abril de 2013 vendió la aplicación a una empresa llamada Kromtech Alliance, una empresa con sede en Colonia, Alemania, que ha seguido la misma linea que su anterior propietario.

¿Qué objetivo tiene MacKeeper?

Fácil repuesta: su objetivo final es que te suscribas a uno de sus planes de pago mensuales o anuales para mantener tu Mac “limpio y protegido”.

planes suscripción mackeeper

Son unos cuantos los casos que hemos conocido de clientes nuestros que han caído en la trampa de instalarlo. Realizan una sesión remota con uno de sus técnicos y acaban convencidos que la única solución para volver a disfrutar de su Mac es suscribirse a uno de sus planes, pagando a veces hasta 600€ (son varios los clientes que nos has contado esta experiencia).

También se comenta en la comunidad de Apple que este malware incluso puede robar tu información para enviarla a terceros. Esta afirmación no la hemos podido verificar realmente, pero no da mucha confianza…

No hace falta decir que MacKeeper tiene innumerables denuncias por fraude en la agencia del consumidor.

¿Cómo afecta la instalación de MacKeeper en nuestro Mac?

A continuación vamos a ver qué sucede después de instalar MacKeeper en un sistema operativo MacOS “limpio” o recién instalado. Para ello, usaremos una de las mejores herramienta para detectar malware: Malwarebytes. Para saber más de esta herramienta puedes leer nuestro post para detectar y eliminar malware.

  • Nos dirigimos a su página web, lo descargamos e instalamos. A continuación realizamos un análisis del sistema. En la prueba que estamos realizando, al ser un sistema recién instalado, lógicamente no detecta ningún fichero malicioso. Por este motivo nos muestra la siguiente pantalla: análisis con malwerbytes
  • Posteriormente analizaremos de nuevo el sistema en busca de malware. 
  • Una vez finalizado el análisis con Malwarebytes, podemos comprobar que en este caso ha detectado 6 ficheros pertenecientes a Mackeeper como amenazas para nuestro sistema. Podemos ver cuales son y en qué ruta del sistema se almacenan.malware detectado con malwarebytes

Sintomas habituales: 

  • El número de ficheros maliciosos puede variar según la versión de Mackeeper. En anteriores versiones era muy habitual encontrarse con otros tipos de malware. 
  • Junto a Mackeeper también era muy habitual que se instalara el adware ZipCloud. 
  • Entre otros cambios en el sistema, podemos llegar a detectar cambios en la URL de la página de inicio de nuestros navegadores Web. Estas URL suelen ser direcciones de páginascon publicidad de contenido bastante sospechoso. 
  • Uno de los síntomas más habituales al navegar por Internet suele ser la aparición de ventanas emergentes (muy molestas, por cierto). En algunos casos llega a colapsar nuestro Mac. 
  • En las versiones de MacOS un poco antiguas, también es bastante habitual que se añadan, si nuestro consentimiento, extensiones en nuetro navegador web.
  • En comparación con las anteriores versiones, el nivel de contenido dañino ha disminuido bastante, gracias en parte, a las nuevas medidas de seguridad que ha implementado Apple en las últimas versiones de MacOS. Pero no por eso, nos podemos relajar. Por este motivo es esencial saber eliminar de manera segura Mackeeper.

¿Cómo desinstalar MacKeeper de manera segura sin dejar rastro suyo en nuestro sistema Mac?

La primera opción, será con la herramienta gratuita AppCleaner: 

Gracias a ella, será posible detectar el rastro de todos los ficheros de una aplicación que queramos desinstalar, en nuestro sistema y eliminarlos. 

desinstalar mackeeper con appcleaner

Una vez descargado AppCleaner, abrimos la aplicación, arrastramos el acceso directo de Mackeeper al recuadro que aparece en su ventana y pulsamos borrar. Así de fácil!

La segunda opción es con la misma herramienta que hemos hablado antes, Malwerbytes:

Después de finalizar el análisis de ficheros dañinos, confirmamos su eliminación y procedemos a su desinfección. 

eliminar mackeeper con malwerbytes

A continuación el sistema nos pedirá permiso para autorizar a MacKeeperUninstaller para que acabe de finalizar el proceso. Nos solicitará nuestra contraseña de usuario y pulsamos aceptar. 

A continuación mostrará una ventana indicando que es necesario reiniciar el equipo. 

eliminar mackeeper

Una vez reiniciado el ordenador, volvemos a escanear el sistema con la herramienta Malwerbytes para asegurarnos que no ha quedado ningún rastro de MacKeeper.

Conclusión:

En MacServiceBcn nos preguntan muy habitualmente si recomendamos el uso de antivirus en los ordenadores Mac. Nuestra respuesta siempre es la misma: el mejor antivirus es uno mismo. Hay que aplicar sentido común cuando navegamos en páginas de contenido dudoso y sobretodo fijarse muy bien antes de abrir cualquier fichero descargado de Internet. El sistema operativo Mac es uno de los más seguros que existe. Su peor peligro somos nosotros mismos, a parte claro de los que nos quieren engañar. 

Para poner un ejemplo, si te aparecen ventanas emergentes indicando que tu Mac está infectado, no hagas caso. Esto es un engaño destinado sobretodo a los usuarios que han cambiado recientemente de Windows a Mac. El sistema operativo no te indicará nunca que ha detectado un virus. Mantén siempre actualizado tu versión de MacOS para estar al día con las corrección de las vulnerabilidades que se hayan podido detectar.

Si necesitas optimizar tu sistema operativo MacOS, lo puedes hacer con las distintas herramientas que incorpora en la carpeta Aplicaciones / Utilidades. Si no son suficiente para ti, siempre puedes probar con las distintas herramientas que encontrarás en la App Store, las cuales han sido revisadas y verificadas por parte de Apple. También puedes leer la siguiente entrada donde damos 7 consejos para mejorar el rendimiento de un Mac sin cambiar el hardware

Si después de seguir nuestros consejos, aun no has conseguido desinstalar Mackeeper o sigues notando que tu Mac sigue lento. Te salta publicidad emergente al navegar por Internet o tu Mac presenta cualquier otro síntoma que te haga sospechar que contiene malware, puedes contratar nuestro servicio para eliminación de malware. Ponte en contacto con nosotros o contrátalo a través de nuestro formulario de presupuesto online.

Esperamos que haya sido útil nuestra entrada. Para cualquier duda, podéis contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudar.

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.

Cargando…

52 Comentarios

  1. intento hacerlo pero no me permite borrarlo, es decir, lo arrastro a la papelera pero no hace nada. Es como si no fuera posible desinstalarlo, que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Guille,

      Tendría que funcionar de esta manera, sino puedes instalarte la aplicación «AppCleaner» desde el siguiente link: http://descargar.cnet.com/AppCleaner/3000-2248_4-10867510.html. Te la instalas, la abres y arrastras el icono de Mackeeper a su venta. Empezará a escanear todos los ficheros que hay en la librería de tu sistema y detectará aquellos que sean de Mackeeper, dando la opción de eliminarlos. De esta manera podrás desinstalar Mackeeper si no te ha funcionado con el método que hemos mostrado en este tutoríal.

      Un saludo,

      Responder
    • debes poner en archivo y hacer click en mover al basurero y tal ves te aparesca poner una contraseña.

      si te aparece solo escribe la contraseña del administrador y obvia mente el nombre

      si aparece que el administrador es erróneo ve a preferencias del sistema as click en usuarios y mira quien es el administrador y si tu no tienes contraseña no pongas nada

      Responder
    • Hola si pague la suscripcion como pueda cancelarla , ayudaa

      Responder
  2. Hola, si ya instale mackeeper en mi computadora, hice un escaneo a la maquina y luego lo desinstanle, corro peligro? me han robado archivos? claves?

    Responder
  3. Necesitaria saber el porque al desinstalar mckeeper ahora cuando entro en internet no me deja buscar nada, me aparece un cuadro pidiendo que me descarge un programa

    Responder
  4. ¡Desinstalado!
    ¿Me podéis recomendar un programa (que no sea tan caro como MacKeeper) que limpie mi Mac de caché y demás cosas que hacen que funcione lento y tarde en abrir los programas? Cuando iba a actualizar la versión de Clean My Mac ha aparecido una ventana con este mensaje: «El archivo puede dañar tu ordenador», así que he cancelado.
    ¡Gracias!

    Responder
    • MacClean.

      puedes ver en youtube videos de como funciona antes de que lo instales, varios lo recomiendan

      Responder
    • CleanMyMac 3 … ese software es el Cleaner de Mac … muy recomndable yo lo uso

      Responder
  5. muchas gracias a este maravilloso sitio web me decían que era malo para mi mac y ahora me doy cuenta porque gracias , por eso dicen que no confíes en los anuncios que se repiten mucho en internet

    Responder
    • Muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo!

      Responder
  6. mil gracias instale mackeeper pero al leer que no era bueno lo desinstale con tus instrucciones….

    Responder
  7. Me aparece que en mi ordenador hay 3 virus de alto riesgo y que debo instalarlo. Aun cuando no lo he instalado no puedo eliminar el anuncio. Es verdad que mi ordenador pueda estar infectado? si es así, que debo hacer? como puedo eliminar el anuncio de mackeeper?
    Gracias

    Responder
      • Hola, quería hacer una consulta, yo he comprado el antivirus de MacKeeper para dos años,luego en su ventana de ayuda me conecte a un chatear de ellos y me dieron soporte en línea y me analizaron todo el sistema, ahora me ofrecen el mantenimiento para dos años por 418€ es decir protección en tiempo real etc etc. M gustaría tu opinion

        Responder
        • Hola Xavier,

          No recomendamos para nada usar los servicios de MacKeeper. Tienen un sinfín de denuncias por fraude. Cuando te instalas MacKeeper, es la propia aplicación la que provoca fallos en el sistema para luego «hacer ver» que te lo solucionan remotamente y venderte su suscripción.

          Un saludo

          Responder
  8. Hola! Pude desinstalar correctamente la aplicacion, pero que pasa con el tema pago? Al desinstalar la aplicacion se cancela la subscripcion? Y si no es asi, como hago para cancelarla?

    Responder
  9. HOLA QUE TAL BUENAS TARDES , YO YA LO BORRE , PERO ME SURGE CUANDO ABRO ALGUN NAVEGADOR , ES DECIR CADA TANTO SE ABRE UNA PESTAÑA NUEVA Y ES ESA LA DEL MACKEEPER ,SE PUEDE SOLUCIONAR DE ALGUNA MANERA
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Recomiendo instalar Bitdefender Virus Scanner que es una especie de antivirus gratuito (está en la appstore que viene con las macs). Las aplicaciones de la appstore son revisadas por Apple por lo que son seguras de por sí.
      Lo que me pasó es que me compré una MacBook Pro modelo 2016 (con touchbar) y en el mismo día me instalé sin querer el MacKeeper. Lo que me pasaba era que se abrían pestañas en safari todo el tiempo con publicidad sin clickear nada. El antivirus que mencioné anteriormente no sé por qué no borraba el virus, pero si te da su ubicación. Lo que hice fue borrarlo manualmente, se llamaba algo así como search o algo por el estilo (el archivo). Lo mandé a la papelera, la vacié y listo. Luego me instalé el Dr. Cleaner también desde la appstore, que si bien no funciona completamente, te limpia un par de cosas de la Mac. Estos programas te ayudan a borrar archivos basura o innecesarios para el sistema. Espero haber sido de ayuda!

      Responder
  10. hola yo si lo instale y lo pague que pasara??? de plano me equivoque??? que le pasara a mi pc? hay que miedoooooooo

    Responder
  11. Hola, Mackeeper se me instaló por error, de hecho no me di cuenta ni de que lo tenía instalado hasta que empezó a aparecer en mi pantalla avisos para limpiar el sistema. Creo que desde entonces mi navegador de google funciona mal porque no para de cambiarme a otros navegadores como OZIP entre otros varios y de abrirme páginas raras hasta que de nuevo me llevan a la página de Mackeeper, ¿qué puedo hacer?

    Responder
  12. Hola instale mackeeper porque pensé que era bueno pero al leer esto lo borre sin embargo quiero saber si hay la posibilidad que hayan escaseado bien mi Mac y que su análisis sea correcto? porque ellos encontraron un virus troyano y tengo mis dudas que sea falso y solo haya sido para que compre el antivirus.

    Responder
  13. que programa puedo utilizar para hacer una limpieza de mi Mac?

    Responder
    • Hola,

      Para eliminar o detectar malware que haya podido infectar tu sistema operativo, te recomendamos el MalwareBytes, el cual es gratuito. En el siguiente enlace de nuestro blog encontrarás un tutoríal para saber cómo usarlo y donde descargarlo.

      Un saludo,

      Responder
  14. Muchas Gracias, Me ayudo mucho

    Responder
  15. Hola, ingresé a una página web maliciosa para ver una película y sonó una alarma que me llevó a una aparente web de mac support que me decía que un virus se había instalado en mi Mac y me pedía descarga un programa llamado Mac Keeper para solucionarlo.
    Lo descargue pero antes de instalarlo averigüé y luego lo borre y no lo llegué e instalar.
    Es verdad que le entro un virus a mi Mac? El haber descargado el MacKepeer (pero sin instalarlo) la ha podido dañar?
    Gracias

    Responder
    • Hola,

      Aunque hayas descargado la aplicación, si no la has instalado, no hay riesgo de dañar el sistema.

      Un saludo

      Responder
  16. Buenas, hace unos meses instale el mackeeper por error, he intentado desinstalarlo pero cuando vuelvo a reiniciar me vuelve a aparecer.. He intentado seguir tus intrucciones descargando apps como appclaner y addwaremedic pero no me funcionan porque mi mac es la version Mac OS X Lion 10.7.5 Porfavor me podrias recomendar alguna que pueda usar con esta version? Muchas gracias.

    Responder
  17. Lo instalé porqué se me había metido un malware muy pesado en el Firefox.
    Pagué 200 y pico euros para activarlo y mi iMac se quedó colgado y ya nunca más se reinició.

    Responder
  18. Yo no tengo instalado mackeeper,pero no me deja abrir paginas en internet, en cuanto lo hago se apodera y me dice que lo instale.

    Responder
  19. Hola Lo descargue pero aun no lo activo. Corro riesgo de algo?

    Responder
    • Hola Daniela, lamentablemente con tan solo instalarlo ya es capaz de dañar el sistema operativo.

      Responder
  20. Hola, yo he tenido Mackeeper por 4 años y tengo actualmente una licencia pagada, me gustaría saber como evitar que se actualice esa licencia ya que leyendo los comentarios opte por desinstalarlo la aplicación
    en verdad me urgeee espero me puedan ayudar

    Responder
    • Hola Oriana, tendrás que ponerte en contacto con el equipo de MacKeeper para cancelar tu suscripción. Un saludo

      Responder
  21. Hola,
    Por error descargué el maccleaner.pkg, pero no lo instalé (no lo ejecuté). Cuando supe que podía ser virus borré el archivo. Cloro riesgo que tener virus por solo haberlo descargado? Gracias !

    Responder
    • Hola Claudia, si no has abierto el fichero, no tendrías porqué preocuparte. Un saludo

      Responder
  22. una consulta, soy usuaria nueva de Apple y me gustaría saber si el norton antivirus es recomendable para proteger mi mac. Escucho recomendaciones. Gracias
    otra consulta y para proteger un ipad con ios 12 debo instalarle algún antiviurs? cual me recomiendan?

    Responder
    • Hola Natalia, nosotros no recomendamos usar ningún antivirus en dispositivos Apple. Las medidas de seguridad implementadas por Apple en todos sus sistema operativos son muy altas. Lo más importante para evitar sustos es instalar siempre software original desde su página oficial o App Store. Un saludo,

      Responder
  23. Hola, me apareció que mackeeper estaba protegido, desprotegi todo y pude eliminarlo pero ahora no se como volver a proteger las otras aplicaciones, gracias

    Responder
  24. Hola
    Hice la tontería de instalar Mackeeper y efectivamente se volvió llenísima mi compu, la llevé a asistencia técnica y afortunadamente me lo desinstalaron.
    Ahora tengo el problema de que me cargaron un nuevo cobro a mi tarjeta de crédito, yo no he vuelto a usar eso y no quiero permitir que me vuelvan a robar. ¿Qué debo hacer, dado que no encuentro como comunicarme con esa compañía para suspender esa supuesta suscripción?

    Responder
    • Hola Irma,

      En el pie de su página web, tienes distintos enlaces para ponerte en contacto con ellos. Si te fijas, hay uno que indica «Formulario de solicitud de reembolso». En principio desde allí tendrías que poder resolver esta situación. Un saludo,

      Responder
  25. hola
    Que antivirus me recomiendas para instalarle a mi Mac, con el fin de evitar cualquier tipo de amenaza

    Responder
    • Hola William,

      Nosotros no recomendamos usar ningún antivirus. Para evitar problemas, nuestro consejo es no instalar aplicaciones crackeadas, fijarse mucho qué ficheros se descargan de Internet, no instalar MacKeeper y mucho sentido común. 🙂

      Responder
  26. Hola! No lo puedo creer, hice la suscripción a dos años, ya me debitaron USD 118. Encima me vuelve a pedir que me registre cuando quiero iniciar la limpieza ¿Se puede echar atrás para que te devuelvan el dinero?

    Responder
    • Hola Paula,

      En su página web disponen de un formulario para solicitar la devolución del dinero abonado enlace.

      Un saludo,

      Responder
  27. Se puede impedir que continuamente aparezcan ventanas emergentes de macKeepers?

    Responder
    • Hola Sonia,

      ¿Has usado el software Malwarbytes para detectar si tienes algun malware en tu sistema? Si no es así hazlo para asegurarte que no esté infectado tu sistema. Si no está detecta nada tienes que tener en cuenta que muchas veces al navegador por webs de contenido «dudoso» puede aparecer la publicidad de Mackeeper en forma de ventanas emergentes.

      Un saludo,

      Responder
  28. Muchas gracias por este artículo, a decir verdad soy primeriza en Mac, hace poco adquirí la MacBook Pro y cada que abría el navegador automáticamente se desplegaba una ventana de MacKeeper diciendo que mi máquina estaba infectada y que descargara el mejor anti virus de Mac, estuve a punto de descargarlo pero cuando decidí buscarlo en google me apareció este artículo. Gracias.
    Por cierto, quisiera saber porque me sigue apareciendo que mi máquina está infectada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *