Seleccionar página

por | Mar 21, 2023 | 0 Comentarios

Si bien todos los ordenadores Mac son distribuidos de fábrica con el sistema MacOS instalado para poder empezar a usarlos con sólo sacarlos del envoltorio. También es posible instalar otros sistemas operativos alternativos (Linux, Windows) en caso de ser necesario, aprovechando el rendimiento de los componentes de hardware de los portátiles y/o equipos de sobremesa, según sea el caso.

A continuación explicamos las distintas opciones disponibles para instalar Windows en un ordenador Mac:

Bootcamp: la solución a medida de Apple para tener Windows en tu Mac

logo boot camp for macEs una utilidad que viene integrada en los sistemas operativos Mac que permite crear una partición en el disco duro del Mac para instalar Windows de forma nativa. La puedes encontrar en la siguiente ruta Aplicacionas > Utilidades > Boot Camp.
Permite instalar y ejecutar Windows creando una partición aparte, en el disco de almacenamiento, pudiendo alternar entre ambos sistemas operativos solo con reiniciar el ordenador.

Para utilizar Boot Camp, será necesario tener una copia de Windows en formato ISO y suficiente espacio libre en el disco duro para la partición. Requiere equipos portátiles o de sobremesa con procesadores Intel, y en líneas generales han de ser modelos fabricados a partir del año 2012 (para MacBooks, a partir del año 2015) para poder utilizar Windows 10 o Windows 11.

Ojo! Si tu Mac tiene alguno de los nuevos procesadores de Apple, no será posible usar Bootcamp

Si tu ordenador Mac tiene un procesador Apple M1 o M2, no será posible realizar la instalación con Boot Camp ya que no es compatible. En este caso, existe otra opción que describiremos a continuación llamada virtualización del sistema.

Uso de máquinas virtuales que se ejecutan con distintas aplicaciones y permiten ejecutar a parte de Windows, otros sistemas operativos como Linux incompatibles con Boot Camp

Las máquinas virtuales permiten ejecutar tanto Windows como Linux, utilizando una aplicación específica que genera un entorno de uso donde ambos sistemas operativos, el huésped (host), macOS, y el invitado (guest). Linux o Windows, funcionan simultáneamente sin necesidad de reiniciar el ordenador. En este contexto es necesario configurar, dependiendo de las tareas a realizar, qué sistema operativo será el que realice las tareas prioritarias, ya que los recursos de hardware se comparten entre el huésped y el invitado.

Una de las principales desventajas de estas herramientas es el alto consumo de recursos del ordenador ya que éste está ejecutando simultaneamente MacOS y el sistema virtualizado. Si tu Mac tiene poca memoria RAM, notarás cómo sufre bastante.

Hay varias aplicaciones de pago y gratuitas que nos permiten usar máquinas virtuales en un Mac. Aquí van algunas de las más populares:

Parallels Desktop

Es una aplicación de pago que permite virtualizar el sistema operativo Windows o Linux dentro de macOS. Para utilizar Parallels Desktop, necesitarás una copia del sistema operativo a virtualizar en formato ISO y descargar la aplicación desde su sitio web oficial.

VMware Fusion

vmware on Mac computer Es otra aplicación de pago de virtualización que permite ejecutar Windows u otro sistema operativo en una máquina virtual dentro de macOS. Al igual que Parallels Desktop, necesitarás una copia de Windows en formato ISO y descargar la aplicación desde el sitio web oficial de VMware.

Virtual Box y UTM

Son 2 aplicaciones gratuitas compatibles también con los nuevos procesadores de Apple M1 y M2 que permiten virtualizar sistemas operativos en un ordenador Mac. Su principal desventaja es que son un poco más complejas de usar que las opciones de pago mencionadas anteriormente.

Nota: UTM si se descarga desde su web, es gratis, si se descarga desde App Store su coste es de 11,99€.

virtual box screen on mac

Otra solución a medio camino entre Boot Camp y las Máquinas virtuales

Existe una tercera opción que permite ejecutar aplicaciones de Windows directamente en MacOS sin necesidad de instalar el sistema operativo Windows completo. Sin embargo, no todas las aplicaciones de Windows son compatibles con éste método, por lo que será necesario verificar la compatibilidad antes de usar esta opción.

Existen 2 herramientas que permiten realizar ejecutar las apps de Windows o Linux en un Mac sin usar Bootcamp ni máquinas virtuales: la opción gratuita y de código abierto, Wine. Otra opción, en este caso de pago, es CrossOver con más funcionalidades y compatibilidad que Wine. 

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reparar el Face ID en tu iPhone: Soluciones y Consejos

Reparar el Face ID en tu iPhone: Soluciones y Consejos

El Face ID, la revolucionaria tecnología de reconocimiento facial de Apple, ha transformado la forma en que desbloqueamos nuestros dispositivos y accedemos a nuestra información personal. Al eliminar la necesidad de introducir un código o contraseña, el Face ID ofrece...

leer más
Rate this post
WhatsApp chat