Seleccionar página

¿Tu ordenador Mac va lento? Esto es lo que puedes hacer

por | Jun 20, 2017 | 4 Comentarios

Con las últimas actualizaciones todo le cuesta mucho más? A MacServiceBCN llegan muchos clientes con estas preocupaciones y buscando soluciones y maneras para hacer que su ordenador vuelva a volar! En este artículo encontrarás algunas cosas que tu mismo puedes probar para acelerar tu mac.

Revisa tu disco duro:

Es posible que tu disco duro pueda estar sufriendo de algún problema y que su rendimiento y velocidad se vean afectados. Algunos de ellos los puedes intentar solucionar con la Utilidad de discos que viene incluida en tu ordenador mac. Puedes encontrarla en la carpeta de Utilidades, que está dentro de la carpeta de aplicaciones.

utilidad de disco

Selecciona tu disco duro y clicka en Primera ayuda. La aplicación realizará una comprobación de la estructura interna del disco e intentará reparar cualquier problema que encuentre. La Utilidad de Discos puede verificar el disco (volumen) de arranque del ordenador sin necesidad de arrancar desde otro volumen. Esta función se llama «verificación directa». Si la Utilidad de Discos detecta un problema que necesite reparación, deberás arrancar el ordenador desde la partición de recuperación de Mac OS y usar la Utilidad de Discos de ese disco para realizar las reparaciones pertinentes (no puedes reparar el volumen de arranque si has arrancado el ordenador desde dicho volumen).

utilidad de disco

Comprueba si tienes espacio en tu disco duro:

Aunque el sistema operativo de Apple puede trabajar de forma óptima con poco espacio en el disco duro de sistema, siempre es recomendable liberar todo el que podamos para que trabaje mejor.

Para poder comprobar si tienes espacio en un tu disco, ves a la manzanita, situada en la barra de menús a la izquierda, y dirígete a Acerca de este mac y al apartado de Almacenamiento.

almacenamiento Mac

Ahí podrás comprobar cuanto espacio tienes disponible en tu ordenador. Si, está muy lleno clickando en Gestionar, podrás ver con detalle que es lo que lo está llenando y eliminarlo, ya sean en tus carpetas (Documentos, Escritorio, Descargas, etc) como en las carpetas de aplicaciones y otros elementos del equipo como el Correo, la papelera o la Música. Además, podrás activar algunas servicios que te ayudarán a mantener tu equipo un poco más ordenado y limpio.

gestionar espacio Mac
gestionar espacio Mac

gestionar espacio Mac

Revisa si tienes malware:

Si bien en los ordenadores de Apple el número de virus es drásticamente menor que en los entornos  Windows, no podemos negar la existencia de algunos de ellos que afectan a sin duda a la velocidad de nuestro equipo, entre otros efectos adversos no muy deseados. Los más habituales en este sentido, son los famosos malwares.

eliminar malware en Mac

Para poder comprobar rápidamente si nuestro mac tiene instalado alguno de estos “amiguitos”, puedes descargar el software de Malwarebytes (https://es.malwarebytes.com). Este programa mantiene una base de datos actualizada de malwares. Instala la aplicación en tu mac y busca y  elimina estos huéspedes no deseados que puede que estén relentizando de manera considerable tu ordenador.

captura-de-pantalla-2017-05-30-a-las-13-24-13

Si no sabes muy bien como funciona esta herramienta, puedes visitas nuestro tutorial para saber como Eliminar Malware en un Mac.

Quita aplicaciones del arranque del sistema:

Algunas aplicaciones cuando se instalan en tu ordenador, lo hacen de tal manera que se autoejecutan cada vez que lo enciendes o reinicias. Esto sin duda puede ser una de las causas principales en la lentitud del arranque de tu equipo mac. Puedes revisar cuáles son estas aplicaciones, y si no las usas demasiado, quitarlas del inicio de tu sistema.

Ves a las Preferencias del sistema y en el apartado de Usuarios y grupos encontrarás una pestaña llamada Items de inicio. En el listado que te aparecerá, elige aquellas aplicaciones que no uses o desconozcas, y pulsa en el botón – para que ya no se vuelvan a abrir la próxima vez que enciendas el mac.

aplicaciones arranque sistema Mac

Deshabilita FileVault:

En OS X hay una protección del sistema operativo que es interesante conocer y  saber exactamente como afecta al rendimiento de nuestro ordenador de la manzana mordida. Estoy hablando de FileVault en Mac.

FileVault es una funcionalidad disponible en OS X, con la que podremos encriptar nuestro disco duro con una protección XTS-AES de 128 bits, para que nadie pueda acceder a la información almacenada en el disco duro de nuestro ordenador sin nuestro permiso.Una vez encriptado el disco, no podremos desencriptarlo sin una contraseña previamente establecida, lo que ofrece una seguridad máxima en el Mac.

Esta encriptación, reduce la velocidad del equipo así que a menos que tengas un disco duro SSD, si sufres de velocidades lentas en tu sistema, desactívalo.

Puedes deshabilitar Filevault en las Preferencias del sistema dentro del apartado con su mismo nombre.

Monitorea tus procesos:

El sistema Mac Os dispone de una herramienta muy útil llamada Monitor de Actividad que nos permite visualizar todos los programas y procesos que se están ejecutando en cada momento en nuestro ordenador. Esta herramienta se encuentra en la carpeta de Aplicaciones dentro de la carpeta de Utilidades.

yosemite-activity_monitor-cpu

Puedes utilizar esta aplicación para ver si algún proceso está haciendo que tu equipo vaya más lento. Cómo saberlo? Básicamente dentro del Monitor de actividad puedes ordenar los procesos por el uso que hacen de la CPU en % y ver si alguno de ellos está haciendo un uso excesivo de manera continua en tiempo real. Cuanto más elevado sea ese %, más recursos del ordenador está utilizando y por tanto más lento puede funcionar.

Si ves que un programa o proceso se excede en el uso de la CPU, puedes identificarlo y pararlo. Así lo tendrás identificado y podrás mirar de eliminar la aplicación que lo está provocando. Ten en cuenta que en esta aplicación aparecen TODOS los procesos y programas que se ejecutan en tu ordenador, incluidos los que utiliza el propio sistema operativo Mac OS. NO detengas ningún proceso que no conozcas al 100%.

Renueva tu hardware, dale una nueva vida a tu Mac:

Si tu Mac tiene algunos añitos, es posible que el problema de lentitud venga provocado por el disco duro que tengas instalado. Hasta hace relativamente poco, los ordenadores, no solo los de Apple, utilizaban discos duros mecánicos. Esa tecnología cambió hacia los discos sólidos o SSD, que ofrecen unas prestaciones y un rendimiento mucho mejores y pueden dar velocidades de lectura y escritura que nada tienen que ver con la de los discos mecánicos.

Los sistemas operativos de hoy en día se diseñan para utilizar las cualidades de los discos SSD, así que si has actualizado tu mac a las últimas versiones de Mac OS, te puedes estar viendo penalizado si tienes un disco duro mecánico de origen. Por suerte el precio de los discos SSD se ha reducido muchísimo y ahora es relativamente económico poder cambiar tu disco antiguo por un flamante disco sólido que hará renacer a tu mac. En este video podrás ver el cambio de velocidad entre un tipo de disco y el otro en el arranque de un Macbook https://www.youtube.com/watch?v=7mkUz4w3y-M

Nuestra experiencia y la de nuestros clientes, nos dice que hacer este tipo de cambio en nuestro ordenador, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de él durante unos cuantos años más, hacer que nos olvidemos de la lentitud y disfrutar de nuevo de los fantásticos sistemas de Apple. Si quieres conocer las opciones que ofrecemos en MacserviceBcn para mejorar el rendimiento de tu Mac, visitar la siguiente página.

 

Valora este artículo:

Se recopilará la IP para evitar posibles fraudes en la valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

4 Comentarios

  1. Hola
    El SSD que instale en mi Macbook pro 2012 trabajo bien solamente 2 semanas, luego la velocidad descritura bajo de 350mb/s a 80 mb/s

    Ya he realizado una instalacion limpia y no funciona
    Ya he activado el Trim support y sigue igual

    por favor ayuda

    Responder
    • Hola Manuel,

      Hay 2 posibles motivos de esta situación:

      1- El cable de datos esté fallando. Es la avería más común en tu generación de tu MacBook Pro. Dicho componente se encarga de conectar el disco duro con la placa base del ordenador.
      2- Un defecto de fabricación del disco duro SSD que has instalado.

      En cualquier caso, nos puedes solicitar la revisión de tu Mac en el siguiente enlace, el transporte en España Penínsular y Baleares es gratuito.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola, buenas tardes.
    Cambié el disco duro por un SSD.
    Funcionó muy bien durante unos meses.
    Y ahora se puso lento nuevamente.

    Ya no puedo editar videos de lo lento que es.

    Que será ??

    Ya revisé todo lo que indicaron en el artículo y esta ok

    Responder
    • Hola Aldo,

      Pueden ser distintos motivos por el que tu Mac vaya lento ahora:

      – Un defecto del propio SSD (puedes su velocidad con la aplicación Blackmagic Disk Speed.
      – Puede ser un problema de software. Si las velocidades que te da el test realizado en el disco duro son correctos, es posible que el fallo sea del sistema operativo. En este caso habría que reinstalar MacOS.
      – Si tu Mac es un portátil, a veces cuando la batería falla, puede provocar que el ordenador vaya a «trompicones». En este caso puedes consultar su salud en la barra superior o con una aplicación como Coconut Battery

      Si no consigues detectar qué provoca la lentitud en tu Mac, será necesario revisarlo. En este caso, te recomendamos que lo traigas en persona a nuestro servicio técnico o bien contrates su transporte gratuito a través del siguiente enlace.

      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
WhatsApp chat